Yanira y Fjord III vencedores de la Puig Vela Clàssica

El pasado sábado se celebró la última jornada de la XIV regata Puig Vela Clàssica, una prueba que reunió a una gran flota de veleros clásicos en la que Yanira y Fjord III se proclamaron vencedores. Más de 200 regatistas y 15 barcos de nueve nacionalidades distintas compitieron en las aguas de Barcelona por uno de los trofeos más prestigiosos del Mediterráneo. Yanira e Islander, representando a España, fueron los ganadores del trofeo Enrique Puig.

Conscientes de la inquietud social por el COVID 19, en esta edición la organización ha extremado las condiciones sanitarias realizando test de antígenos para tripulaciones y organización, asegurando de este modo el cumplimiento de las medidas recomendadas por las autoridades.

Por tercer día consecutivo las condiciones climatológicas resultaron excelentes para la regata en Barcelona. Así, la tercera y última prueba de la XIV Regata Puig Vela Clàssica, se inició con la puntual presencia del viento térmico de Garbí (200º), que ya soplaba con 12 nudos de intensidad desde el momento de la salida. De nuevo el estado del mar era idóneo, fruto de la leve marejadilla, tanto cerca del litoral barcelonés como unas millas mar adentro.

El Comité de Regatas optó por un recorrido costeros entre boyas, cuyos seis tramos totalizaban 14,75 millas náuticas de distancia, navegados en rumbos de ceñida, través y empopada, principalmente. La victoria final en la categoría Época estaba anunciada, debido al dominio que mostró Fjord III (Germán Frers, 1947) de Scott Perry en las dos primeras pruebas disputadas, saldadas con sendas victorias sobre Islander (Dickie & Sons, 1937) de Ricardo Albiñana.

El la jornada final no saltó la sorpresa y el barco uruguayo volvió a dominar todas las facetas de la regata. Salió por delante de Islander, navegó veloz y estuvo acertado en la táctica y las distintas maniobras que exigía el recorrido. Después de invertir 2:19:27 horas en completar la prueba, y tras aplicar la compensación de tiempos, Fjord III se imponía por 12:18 minutos a Islander, y cerraba su casillero final de manera inmejorable, con tres victorias y sólo 3 puntos. Para el equipo uruguayo de Fjord III, esta es su segunda victoria de la Puig Vela Clàssica, que ganó anteriormente en 2019.

En la flota Clásicos, Yanira (Bjarnee Ass, 1954) de Andrés León iniciaba la jornada con dos puntos de margen sobre Alba (Phil Rodes, 1956) de Damián Ribas, que no estaba dispuesto a rendirse. También el triple empate entre Sea Fever de Enrique Curt, Emeraude (Germám Frers, 1976) de Vittorio Cavazzana y Altamar (Alonso Allende, 1970) de Pedro Ramos, presumía una intensa regata en aras de ganar una plaza en el podio final.

Tras una buena salida, el Yanira controlaba a su rival directo por el lado derecho de la primera ceñida, pero en el segundo tramo, un través cerrado, Alba izaba el spi mientras por delante el Yanira evitaba riesgos, al ser un rumbo muy justo para esta vela. Esto permitió recuperar terreno a los de Damián Ribas, que a la postre les valió el triunfo de esta tercera prueba, con 1:21 minutos de ventaja en tiempo compensado cobre Islander.

La segunda posición de la tripulación mandada por Andrés León, le valía para sumar 4 puntos en la tabla final, frente a los 5 del Alba, y así resultar vencedor de la categoría. De este modo, el Yanira suma su cuarta victoria en la Puig Vela Clàssica, tras imponerse en las ediciones de 2010, 2011 y 2013, acercándose al record de cinco victorias que ostenta el Alba, cosechadas en 2008, 2012, 2015, 2016 y 2017.

La tercera y disputadísima posición en esta categoría Clásicos se la adjudicaba el Altamar, luego de ser tercero en la prueba decisiva por ¡¡solo 5 segundos!! sobre Sea Fever tras la compensación de tiempos. Emeraude cerraba con idénticos números su participación al finalizar quinto del día y de la clasificación general.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR