11 años de espera para conseguir amarre en Alcudia

Autoridad Portuaria de Baleares publica la lista de espera para la asignación de puesto de amarre de base de embarcaciones en instalaciones de gestión directa

Hasta 11 años es el tiempo que un aficionado a la náutica tiene que esperar para conseguir un amarre de gestión directa en el puerto de Alcudia. La cifra es inferior en el puerto de Palma, donde se reduce a casi ocho años.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha publicado la actualización con fecha de enero de 2022 de la lista de espera para la prestación del servicio y asignación de puesto de amarre base para embarcaciones de recreo no profesionales en instalaciones gestionadas directamente por el ente portuario en Palma y Alcudia.

Los precios de estos amarres de gestión pública directa son más bajos que los que gestionan los concesionarios (clubes náuticos y puertos deportivos), por lo que son la primera opción de muchos aficionados a la náutica recreativa.

En el puerto de Palma, la lista de espera asciende a 736 personas. La petición más antigua es de julio de 2014, por lo que esa persona lleva más de siete años y medio aguardando a obtener su plaza. Por lo que respecta al puerto de Alcudia, hay un total de 107 peticiones en lista de espera y la más antigua fue solicitada en 2011.

Las solicitudes de un amarre de base aumentaron el año pasado lo que ha provocado que la lista de espera también haya crecido. Un total de 253 personas pidieron un puesto de gestión directa en el puerto de Palma, una cifra superior a las balas registradas.

Los cerca de 1.500 amarres que gestiona Autoridad Portuaria de forma directa en el puerto de Palma están repartidos por el Paseo Marítimo en  los muelles de es Jonquet y San Pedro, en las dársenas de San Magín y Can Barbarà y en el Portitxol, mientras que en Alcudia, el cerca de un centenar de puestos de amarre se ubican junto al muelle pesquero.

Desde 2016, el registro está limitado embarcaciones recreativas de hasta ocho metros de eslora y los solicitantes tienen que renovar su petición cada seis meses, a principios de enero y de julio. Además, la APB no permite el cambio de titularidad de las embarcaciones, por lo que su un titular vende su embarcación pierde automáticamente, al margen de la picaresca, su amarre de gestión directa.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR