113 inmigrantes ilegales llegan a Baleares en menos de 12 horas

Nueva oleada de las redes de tráfico de personas con seis pateras localizadas al sur de Mallorca y en Formentera

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil intervino en varios de los casos de esta madrugada.

Seis pateras con 113 inmigrantes ilegales a bordo, cuatro de ellos mujeres, han sido interceptadas en la costa sur de Mallorca y en Formentera en las últimas doce horas. En tres de los casos los inmigrantes fueron localizados ya en tierra por efectivos policiales cuando habían desembarcado en la zona de la Colònia de Sant Jordi y en la playa de es Caló, en Formentera.

Esta nueva gran oleada de las redes mafiosas de tráfico de personas que convierten a los seres humanos en mercancía para enriquecerse ilícitamente comenzó esta madrugada, cerca de las dos, cuando el radar SIVE detectó en aguas al sur de Cabrera una patera que después se comprobó que portaba 17 personas a bordo, todas de origen magrebí. Hora y media después el mismo dispositivo de vigilancia electrónica marítima detectó otra embarcación, en este caso con 20 ocupantes en la misma zona. En ambos casos, las pateras fueron interceptadas por embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, que trasladaron a sus ocupantes a tierra.

No hubo más novedades durante la noche, pero a las siete de la mañana se volvieron a activar las alarmas tras interceptar los efectivos policiales ya en tierra, en el puerto de la Colònia de Sant Jordi, a 17 personas que acababan de abandonar la embarcación en la que navegaban, cuatro de ellas eran mujeres.

Menos de media hora después, se descubrió la entrada también ya en tierra de otras 18 personas esta vez en la zona de la playa de Can Curt, también cerca de la Colònia de Sant Jordi.

Finalmente, las intercepciones del día en Mallorca culminaron poco después de las once de la mañana, tras detectar de nuevo el SIVE una embarcación sospechosa cerca de Cabo Blanco. En este caso, la patera estaba ocupada por 14 personas, que fueron interceptadas y trasladadas a tierra por Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

La oleada se trasladó poco después del mediodía a Formentera, donde se ha registrado hasta el momento la cifra récord de la jornada: 27 personas fueron interceptadas ya en tierra en la playa de Es Caló. Un barco pesquero que navegaba por la zona fue el que avisó a las autoridades de la entrada ilegal de inmigrantes en esta ocasión.

Las condiciones meteorológicas favorables se convierten con la llegada del buen tiempo en factor desencadenante aprovechado por las redes de tráfico de personas para organizar estas oleadas de embarcaciones.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR