150 años de historia de Autoridad Portuaria en Baleares

Este año se cumple el aniversario de la creación de la Junta de Obras del Puerto de Palma, origen de la actual entidad

Imagen del puerto de Palma de principios del siglo XX. Fotografías: APB

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) celebrará durante este 2022 el 150º aniversario de la fundación del organismo que dio origen a la APB, la Junta de Obras del Puerto de Palma, y el 30º aniversario de la Autoridad Portuaria de Baleares tal y como la conocemos actualmente.

Múltiples y variadas actividades marcarán un año de celebración y de proyección hacia el futuro. Desde publicaciones y exposiciones hasta congresos y espectáculos culturales, los cinco puertos que agrupa la entidad (Palma, Alcúdia, Ibiza, Mahón y La Savina) acogerán un variado programa de eventos para conmemorar el aniversario.

El objetivo de la doble celebracíón es recordar y al mismo tiempo fortalecer el espíritu de servicio de la autoridad portuaria hacia la comunidad portuaria y la sociedad en general. Una misión que, con nomenclaturas y competencias diferentes a lo largo del tiempo, trabaja para responder con mayor efectividad a los retos que se presentan día a día en el ámbito portuario, adecuando y modernizando las instalaciones y los servicios portuarios con el fin de mejorar en fluidez y comodidad el tráfico de mercancías y pasajeros.

Los cinco puertos que forman actualmente la Autoridad Portuaria de Baleares son todos puertos milenarios. Durante un gran período de su historia han sido gestionados a través de organismos locales diversos. No es hasta el siglo XIX cuando pasan a depender del Ministerio de Fomento, inicialmente de forma directa y después mediante órganos propios.

replica watches

El puerto de Palma fue uno de los primeros que dispuso de un organismo de gestión propio. En 1872 se creó la Junta de Obras del Puerto de Palma que, con sucesivos cambios de denominación (Junta de Obras y Servicios del puerto de Palma —1928—, Junta del puerto de Palma —1968— y Junta de los Puertos del Estado de Baleares —1990—), existió hasta 1992.

Otro testimonio gráfico de más de un siglo de vida, en esta ocasión del Puerto de Mahón.

Los puertos de Alcúdia, Mahón, Ibiza y La Savina, en cambio, continuaron con el sistema de dependencia directa del Ministerio hasta 1928, año en el que se crean las agrupaciones dependientes de la Junta Central de Puertos. Desde entonces y hasta 1988 fueron gestionados por los Grupos de Puertos o Comisiones Administrativas, entidades que, con el tiempo, se integraron en los Grupos de Puertos de Baleares.

Así, inicialmente había una Comisión Administrativa en Mahón, una en Ibiza y un Grupo de Puertos formado por los puertos de Mallorca y Cabrera; pero a partir de 1956, y con un breve intervalo entre 1962 y 1963 en el que se restablecen los servicios por islas con excepción de Palma, que dispone de su propia Junta, se integran en un único servicio, el Grupo de Puertos de Baleares. En cualquier caso, estos Grupos de Puertos no eran organismos autónomos, sino simples servicios dependientes de un organismo autónomo central con sede en Madrid.

Por Real decreto de 1988, los puertos de Alcúdia, Mahón, Ibiza y La Savina se integran en la Junta del Puerto de Palma, de manera que el Grupo de Puertos de Baleares desaparece. La integración de estos puertos produce el cambio de nombre del organismo, que pasa a denominarse Junta de los Puertos del Estado en Baleares, por Real decreto del 9 de Marzo de 1990.

La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (noviembre de 1992) por la que hoy se rige el sistema portuario de titularidad estatal, supone una profunda transformación en la legislación portuaria. Los puertos pasan a ser Entes Públicos que aplican en su gestión el Derecho Privado.

Como denominación común a todos ellos la Ley introduce el término internacional de Port Authority, Autoridad Portuaria, vinculada al Ministerio de Fomento a través del Organismo Público Puertos del Estado, encargado de la ejecución de la política portuaria del gobierno y de la coordinación y control de eficiencia del sistema portuario formado por 28 autoridades portuarias en las que se engloban los 44 puertos de interés general existentes en toda España.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR