150 entidades piden un compromiso político para conservar y recuperar el mar balear

Cadenas hoteleras, entidades ecologistas y empresas han secundado la propuesta de la Fundación Marilles.

150 empresas y entidades se han adherido al Pacto Azul Balear, una iniciativa impulsada por la Fundación Marilles que pide a los partidos políticos que asuman los siguientes cinco compromisos con el mar y la costa balear en sus programas de gobierno y de acción parlamentaria: crear una red de santuarios marinos que cubrirá un 10% del Mar Balear, poner en marcha planes de conservación y recuperación de hábitats y especies vulnerables, garantizar una pesca sostenible y acabar con el furtivismo y el comercio fraudulento, mejorar la calidad de nuestras aguas litorales e invertir un mínimo de un 1% de los presupuestos públicos en conservación marina.

La Federación de Asociaciones Náuticas para Temas Medioambientales (FANMED) no ha dado de momento su soporte al Pacto Azul, en espera de que se aclaren los criterios para la adopción de las medidas y se garanticen los derechos de los usuarios del mar. 

Hoy se ha hecho público el primer listado de adhesiones. Camper, Melià, Trasmapi, CaixaBank, Iberostar, GrupRiu, Asociación de Constructores de Baleares, Puerto Portals, Marina Ibiza, Fundación Sa Nostra, PIMEM, Federación Hotelera de Mallorca, WWF y los GOB de todas las islas, junto con otras empresas y entidades ambientales y sociales.

El director de Marilles, Aniol Esteban, ha asegurado que “la diversidad de actores que han apoyado al Pacto Azul Balear envía un mensaje muy claro a los futuros gobiernos de nuestras islas: queremos más acción para proteger el mar y la costa balear y queremos un firme compromiso con medidas concretas”. Y ha añadido: “La conservación marina es una responsabilidad de todos que no entiende de partidismo. Un mar y una costa en excelente estado de conservación es el mejor seguro que podemos comprar para hacer frente a los impactos del cambio climático, garantizar la prosperidad económica de nuestras islas y el bienestar de su ciudadanía. Es decir, para el futuro de las Islas Baleares”.

El Pacto Azul Balear se presentó el pasado mes de marzo en el Parlamento de las Islas Baleares en un acto al que fueron invitados todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

“El turismo, la náutica y la pesca, tanto la profesional como la recreativa, pueden jugar un papel clave para mejorar el estado de conservación del mar y la costa balear. Todo el mundo está de acuerdo en que la experiencia en el mar, sea para navegantes, turistas, pescadores o la ciudadanía balear, es más satisfactoria en un mar lleno de vida. El Pacto Azul Balear es para todos ellos. Ya contamos con el apoyo de muchos representantes de estos sectores y esperamos sumar nuevas e importantes adhesiones en los próximos días”, ha añadido Aniol Esteban, para quien "es muy esperanzador ver que tantas empresas y sectores que durante años habían expresado su preocupación por la conservación marina pero no habían osado decir nada en público ahora hagan visible su apoyo uniendo voces en un clamor común que pide a futuros gobiernos y oposición que protejan uno de nuestros mayores tesoros”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR