24 horas a la deriva y con una vía de agua: odisea en aguas de Dragonera

El velero Calandraca Uno fue rescatado por la embarcación Salvamar Libertas tras un día entero a merced del temporal

La Salvamar Libertas llega a la zona en la que se encontraba el Calandraca Uno

24 horas a la deriva, con una vía de agua, sin batería ni comunicaciones, sin motor, con la mayor rota y con el viento empujándole contra las rocas. Esta es la situación que tuvo que afrontar ayer el patrón del velero Calandraca Uno en aguas al noreste de Dragonera. Afortunadaente, cuando estuvo lo suficientemente cerca de la costa, pudo encontrar la cobertura suficiente en su teléfono móvil para avisar a los servicios de emergencia.

Salvamento Marítimo acudió raudo en su rescate y finalmente la Salvamar Libertas, presentada oficialmente hace solo unos días, pudo rescatar al tripulante y remolcar al Calandraca Uno, un velero de 10 metros de eslora, hasta el puerto de Andratx.

Tras 24 horas dando tumbos, con vientos cercanos a los 40 nudos, y después de golpear contra una roca que le originó una vía de agua en el casco, finalmente el Calandraca Uno pudo ser localizado ayer, miércoles cerca de las siete de la mañana. Pueden contemplar las imágenes de ese momento en este video de Salvamento Marítimo.

El tripulante del velero había conseguido finalmente contactar con el 112 y el servicio de emergencias puso en alerta a Salvamento Marítimo. Los controladores de los rescates en el mar se pusieron en contacto con el navegante en apuros para conocer con detalle su situación y le pidieron que dispusiera de bengalas de señalización por si fuera necesario alguno de estos dispositivos para marcar su situación.

El helicóptero Helimer 212 de Salvamento se encontraba cerca de la zona realizando un ejercicio y se desplazó a la ubicación del Calandraca Uno por si fuera necesaria su intervención. Así lo hizo también desde su base en Puerto Portals la Salvamar Libertas, que fue finalmente quien se hizo cargo de la operación de rescate del tripulante y remolque de la embarcación.replica watches

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR