29,46 grados: récord en junio de temperatura del mar en la boya de Dragonera

La temperatura más alta registrada por este dispositivo, que realiza mediciones desde 2009, fue de 31,27 grados, en julio de 2018

La Red de Boyas de Puertos del Estado está detectando este verano temperaturas récord en el agua.

La boya de Dragonera ha roto este verano su récord histórico en el registro de temperaturas en el mes de junio. En concreto, según los datos facilitados por Puertos del Estado, el pasado 18 de junio a las 14 horas, el agua en la zona en la que está situada esta boya alcanzó los 29,46 grados centígrados. Sin embargo, todavía no se ha alcanzado el récord absoluto que marcó esta boya el 31 de julio de 2018, cuando el agua en la zona llegó hasta los 31,27 grados. Este dispositivo realiza mediciones de la temperatura del agua desde 2009.

La boya de Dragonera pertenece a la Red Exterior de Puertos del Estado y mide la temperatura del agua con un sensor ubicado a tres metros de profundidad.

La única boya de la red de puertos del Estado en el Mediterráneo que ha roto este verano su récord absoluto es la situada en el Cabo de Gata. El 25 de julio, el sensor de temperatura de este dispositivo registró a las cinco de la tarde del citado día 27,93 grados centígrados, la más alta desde 2001, el año en que empezó a tomar la temperatura del mar.

La boya ubicada en aguas de Valencia también ha medido la temperatura más alta en el mes de junio, como en el caso de Dragonera. En concreto, este dispositivo, con datos desde 2005, midió 26.9ºC el 20 de junio de este año a las 15h GMT. Su récord absoluto, 28.65ºC, se registró el 7 de agosto de 2015.

El calor extremo está siendo muy persistente y quedan varias semanas de verano, por lo que se hará un estudio con posterioridad para ver el impacto que ha tenido durante el verano completo.

Puertos del Estado cuenta con una Red Exterior de Boyas (o boyas de aguas profundas) compuesta por 15 posiciones de medida, una Red Costera de Boyas con 10 posiciones de medida, una Red de 36 Mareógrafos en toda la Costa Española y una red de Radares de Alta Frecuencia que cuenta con 9 estaciones operativas. Toda la información se recibe en tiempo real en Puertos del Estado, que es quien se encarga de su gestión.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR