30 años de Parque Nacional condensados en un libro

Arxipèlag de Cabrera – Història natural reúne tres décadas de artículos científicos sobre el primer paraje protegido de Baleares

Casi un centenar de autores, 92 para ser exactos, han participado en la redacción de Arxipèlag de Cabrera – Història natural, el libro que condensa la experiencia acumulada durante tres décadas de historia del primer paraje natural protegido en Baleares desde su nacimiento en 1991.

La monografía reúne artículos científicos que recopilan la información acumulada durante los treinta años de historia del parque, lo que se convierte en una herramienta práctica para la gestión de la ampliación del parque.

Recordemos que en 2019 el Gobierno estatal aprobó la ampliación del parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera que hasta entonces cubría una superficie de 10.021 hectáreas hasta alcanzar un total de 90.800 hectáreas. El paraje se convertía así en el mayor parque nacional marino del Mediterráneo occidental. Sin embargo, aún no se ha tramitado un proyecto de ley para el parque ampliado que permita ajustar su marco legal a la nueva realidad que supone haber multiplicado por nueve su superficie.

La edición de la monografía Arxipèlag de Cabrera – Història natural ha sido impulsada por la Societat d’Història Natural de les Illes Balears, el Patronat del Parc Nacional de Cabrera, la UIB y la direcció general de Política Universitària i Recerca. El libro ha sido coordinado por Antoni Maria Grau, Joan Josep Fornós, Guillem Mateu, Pere Antoni Oliver y Bàrbara Terrassa.

El libro fue presentado ayer, martes, en Can Oleo con la presencia de los consellers de Medi Ambient, Miquel Mir, y de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, así como el vicerrector de la UIB, Víctor Homar, y el presidente de la Societat Balear d’Història Natural, Antoni M. Grau, entre otras autoridades.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR