31,36 grados: la boya de Dragonera marca el récord de temperatura del agua en toda España

El registro supone la medida histórica más alta en el país desde que estos dispositivos realizan mediciones

Tras los meses de julio y agosto, que han venido marcados por las altas temperaturas persistentes en nuestros mares, se han ido registrando valores récord en diversas boyas de las redes de medida de Puertos del Estado. Se han revisado dichos registros, constatándose que las boyas de Ceuta, Cabo de Gata, Cabo de Palos, Valencia, Tarragona Exterior y Dragonera han superado las temperaturas máximas medidas desde que empezaron a funcionar, siendo, además, los 31,36 ºC de la boya de Dragonera, medidos en el mes de agosto, el récord absoluto de las redes de Puertos del Estado desde que hay registros.

Aunque este episodio de calentamiento ha sido más acusado en el mar Mediterráneo, donde se han registrado varios récords absolutos, también ha sido notable en el mar Cantábrico y Canarias. En estas zonas, sin haber llegado a marcar valores de récord histórico, sí que se han superado los máximos asociados a los meses de julio y agosto en diversas estaciones.

Este episodio de altas temperaturas del agua persistentes durante los meses de junio, julio y agosto, como era de esperar, ha sido más acusado en el Mediterráneo, donde se han alcanzado los valores mayores en las estaciones de medida.

La boya de Dragonera, operativa desde el verano de 2009, que ya ostentaba el récord histórico de temperatura del agua desde el año 2018, cuando registró 31,27 ºC, ha vuelto a batir esta marca en dos ocasiones, al medir 31,34 ºC el día 11 de agosto a las 15h UTC y posteriormente al alcanzar los 31,36 ºC el 24 de agosto a las 15 h UTC, que quedan como el mayor valor registrado de temperatura del agua obtenido por las redes de medida de Puertos del Estado.

Las altas temperaturas en el Mar Mediterráneo han dejado también récords en las series individuales de varias boyas. La boya de Valencia, operativa desde el año 2005, midió 29.94 ºC el día 11 de agosto a las 18 h UTC, superando el valor de su anterior récord de 28,65 ºC obtenido en agosto de 2015. Con un valor cercano, la boya exterior de Tarragona, en funcionamiento desde 2004, registró 29,77 ºC el 11 de agosto a las 18h UTC, por encima de su anterior máximo, 29,56 ºC, que databa de agosto de 2018. Más al sur, tanto en la boya de Cabo de Palos como en la de Cabo de Gata, que cuentan con datos de temperatura del agua desde 2006 y 2001 respectivamente, los récords se produjeron en el mes de julio, habiéndose alcanzado los 29,37 ºC el 28 de julio a las 15 h UTC en la primera y los 27.93 ºC el 25 de julio a las 17 h UTC en la segunda.

Entre las boyas situadas más cerca de la costa, la boya de Ceuta, que cuenta con datos de temperatura desde el año 2014, también marcó su máximo histórico el 6 de agosto a las 17 h UTC, en que se midieron 24,6 ºC, dos grados más que su anterior récord, 22,6 ºC, registrados en agosto de 2016.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR