500 euros por comunicar la captura de un tiburón marcado

El ICATT sortea este premio entre todas las personas que informan sobre la pesca de ejemplares controlados

La tintorera recapturada con el dispositivo de marca junto a la aleta dorsal. / Fotografía: IEO

La suerte acompañó al pescador de un palangrero de superficie gallego que comunicó a la  Comisión Internacional para la Conservación de Túnidos del Atlántico (ICCAT) la captura de una tintorera marcada de dos metros cerca de las Islas Azores. Esta institución sortea cada año un premio de 500 euros entre todas las personas que informan sobre la captura de ejemplares de grandes peces y tiburones pelágicos con dispositivos de control.

Esta lotería que premia la colaboración con el ICCAT había sufrido dos años de parón por la pandemia pero se ha recuperado en 2022. El pescador gallego que ha ganado el premio en el apartado de tiburones, identificado como J.M.V., comunicó a través del programa de marcado del Instituto Español de Oceanografía la recaptura de una tintorera (Prionace glauca) que portaba una marca científica que habían colocado investigadores del National Marine Fisheries Service de Estados Unidos.

La tintorera recapturada había sido marcada en el Océano Atlántico en junio de 2018 frente a la ciudad de Nueva York cuando medía aproximadamente 183 centímetros de longitud (desde la mandíbula a la horquilla de la aleta caudal). Su recaptura se produjo cuando este tiburón, identificado como un macho, se encontraba en junio de 2019, 370 días después, a unos 500 kilómetros de las Azores y con una talla de 190 centímetros. Por lo tanto, durante ese año, este ejemplar completó en una teórica línea recta 1.441 millas y creció siete centímetros.

El Departamento de Túnidos y Especies Afines del Centro Oceanográfico de A Coruña desarrolla desde hace varias décadas un programa de marcado científico que se ha mantenido vivo gracias a la inestimable y activa colaboración con la flota de palangre de superficie gallega, la cual ha participado en este último sorteo de ICCAT aportando 127 recapturas.

 “El marcado científico, basado en acciones de ciencia colaborativa mantenidas por el equipo de túnidos y especies afines del IEO de A Coruña, es una valiosa fuente de información sobre la migración, rutas, crecimiento y otros parámetros biológicos, lo que hace tan valioso un buen funcionamiento del programa de marcado; de ahí que la colaboración de los pescadores con la ciencia sea esencial”, explica Jaime Mejuto, director del citado departamento del centro oceanográfico gallego.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR