500 personas participaron en las actividades de la Noche Europea de los Investigadores

El Instituto Español de Oceanografía abrió a todos los menorquines la Estación Jaume Ferrer de la Mola

Los menorquines pudieron visitar la semana pasada las instalaciones de la Estación Jaume Ferrer de la Mola y conocer a su personal científico. Se mostró una exposición sobre los programas de seguimiento científico que se realizan, a cargo de los técnicos de la Estación Científica y del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO.

Se ofrecieron cuatro innovadoras actividades dirigidas a todos los públicos: animaciones en 3D del equipamiento científico y técnico que utilizan los investigadores en el mar; el juego interactivo Sumérgete en el Mar Balear donde niños y niñas pudieron explorar el fondo marino a bordo del submarino KSI SUNDE; Conoce a los peques del mar, una observación de plancton a través de un microscopio y, la actividad Toca toca para aprender a conocer organismos de la fauna y flora de la zona costera de Mahón. 

Además, la monologuista y científica Ana Payo ofreció dos monólogos: Una oceanógrafa de secano Ana y Paco una historia de amor (entre gaviotas).

Se llevó a cabo también la charla El marisqueo en el puerto de Mahón, ayer y hoy, a cargo de Adolf Sintes, miembro de la sección de Ciencias Sociales del Instituto Menorquín de Estudios (IME) y autor de varios libros y artículos sobre el producto de Menorca, la historia y tradiciones.

Los asistentes también pudieron disfrutar de una demostración gastronómica y cata de mejillones del puerto de Mahón, de la mano de la asociación Fray Roger Gastronomía y Cultura y el cocinero Pedro Palliser del Restaurante Nuevo Siroco de Cales Fonts (Es Castell).

Además de en Menorca, el Instituto Español de Oceanografía participó con éxito en la Noche Europea de los Investigadores con actividades realizadas en su Sede Central de Madrid y en los centros oceanográficos de Santander y Málaga.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR