780.000 euros para las obras del futuro Museu de la Mar de Ibiza

El Consell costeará la reforma del edificio de sa Riba, sede del centro de exposiciones

El Consell d’Eivissa ha aprobado el proyecto de reforma y adaptación a uso museístico del antiguo edificio de sa Riba o Sanidad Exterior, propiedad del Ayuntamiento de Ibiza. El presupuesto asignado para las obras es de 781.570 euros y cuando den comienzo los trabajos se ha estimado un plazo de ejecución de un año.

Este proyecto arquitectónico solo prevé intervenir en el interior del edificio con el objetivo de adaptarlo a su futuro uso como Museo de la Mar. El exterior permanecerá igual sin ningún cambio, con respeto absoluto a su estética original, integrada en la panorámica histórica del puerto viejo de Ibiza, y sobre todo por el hecho de tratarse de un edificio de carácter histórico de un importante valor arquitectónico, que figura en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI).

Sin embargo, el inicio de las obras queda supeditado al acuerdo de cesión del edificio por parte del Ayuntamiento de Ibiza que permita al Consell iniciar los trabajos, un acuerdo que según se informa desde el Consell “se intentará firmar lo antes posible”.

A pesar de que el edificio, que tiene tres plantas, no es muy grande, tiene una ubicación muy adecuada para poder vincularlo con la parte expositiva exterior, y sobre todo con el museo flotante en el que se podrán contemplar amarradas embarcaciones de madera tradicionales.


La comisión mixta para el seguimiento del proyecto incluye cuatro administraciones: el Consell Insular d’Eivissa, el Ayuntamiento de Ibiza, que cede el edificio, el Govern balear, que prevé una subvención anual por este proyecto, y Autoridad Portuaria, que tiene que permitir los usos museísticos de la línea de mar que discurre paralela al muro del puerto viejo, el museo flotante, así como la instalación de algunos tótems informativos y elementos museísticos desde el tramo que va desde el monumento a los corsarios hasta la Plaza de sa Riba.

El Consell, por su parte, ha encargado el proyecto de ingeniería para la parte del museo flotante donde se prevé que pueda haber algunas embarcaciones de madera tradicional: llaüts, xalanes, bots, balandres... Se espera que las obras y la implementación de este proyecto de la parte del museo flotante las pueda asumir Autoridad Portuaria como su parte de participación en el proyecto.

La exposición museográfica en el interior del edificio de sa Riba, antigua Sanidad Exterior o Poso de pescadores, prevé exposiciones monográficas temporales que se irán renovando anualmente. Se fundamentarán con textos e imágenes pero también con la exposición de enseres de pesca de la colección propiedad del Museo Etnográfico de Ibiza (nasas, redes, palangres, enseres de navegación y náutica, herramientas maestras de azuela y calafate...).

Esta parte expositiva se complementará con un documentales audiovisuales que puedan mostrar y explicar las diferentes artes de pesca tradicionales y actuales que se emplean en Ibiza. También serán importantes los dibujos y los diagramas explicativos de cada una de las artes de pesca. Otros temas que se quieren tratar en diferentes exposiciones sucesivas son la extracción y exportación de sal, la posidonia como bien natural Patrimonio de la Humanidad que tenemos que preservar, la navegación tradicional y la actividad corsaria.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR