9.500 kilómetros para participar en el 70 aniversario del Trofeo Ciutat de Palma

El tailandés Weka Bhanubandh, quinto del mundo, es el gran favorito para la victoria en Optimist junto al mallorquín Tim Lubat

Biranubongse Bahnubandh, junto a su hijo Weka, hoy en el Real Club Náutico de Palma. Foto: José Luis Miró / RCNP

La reputación del Trofeo Ciutat de Palma de vela no conoce fronteras. La regata organizada por el Real Club Náutico de Palma reúne en este año post pandemia a 438 deportistas de 10 países, incluidos dos participantes tailandeses que han recorrido 9.500 kilómetros para iniciar su gira europea en Mallorca.

El entrenador Biranubongse Bahnubandh, del Royal Club de Varuna, radicado en Bangkok, reconoce que llegar a Mallorca no ha sido fácil, pero ha valido la pena: “Quiero agradecer a la organización la calurosa bienvenida que nos ha dado. Viajar a Mallorca ha sido una travesía complicada debido a las restricciones de la pandemia, pero el Real Club Náutico de Palma nos ha ayudado con la documentación y los visados, y aquí estamos, con muchas ganas de competir”.

El técnico asiático ha viajado a Mallorca acompañado de dos regatistas de Optimist. Uno de ellos es su hijo Weka Bhanubandh, quinto del mundo, por detrás del deportista del RCNP Tim Lubat. Ambos son los dos grandes favoritos para adjudicarse el triunfo en la clase infantil del Ciutat de Palma.  El otro deportista de Bangkok es el joven sub 11 Tanvisit Kitchanasiri.

Biranubongse Bahnubandh conocía el Trofeo Ciutat de Palma, que este año celebra su 70 aniversario, gracias a que otro regatista tailandés fue invitado a participar en la edición de 2018. “El RCNP nos envió un correo y nos preguntó si queríamos enviar a nuestros deportistas. Nos pareció que estaba muy lejos y que en ese momento era complicado para nosotros. Pero nos dimos cuenta de que este es un gran acontecimiento con un alto nivel de competición, por eso hicimos el esfuerzo de desplazarnos”.

El duplo tailándés aprovechará su estancia en Europa para participar en regatas y entrenos en Roma, Canarias y Torrevieja. “En 2019 -recuerda Bhanubandh- antes del Covid, fuimos a 18 regatas en un año. Pero ahora, con la pandemia, casi todo se paró y en 2020 solo pudimos hacer una regata, que fue el Campeonato de Europa. Afortunadamente en este 2021 ya hemos podido viajar más, aunque requiere mucha documentación y trabajo”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR