Uno de los puntos álgidos del conflicto fue el cierre de la terminal de Ciutadella.
Solución ‘in extremis’ para la huelga convocada en los puertos autonómicos. El 28 de septiembre se logró un acuerdo entre representantes del Govern y el comité de empresa de Ports IB que ha conseguido de momento evitar la huelga total prevista para el 2 de octubre y que habría podido generar un auténtico caos en los puertos de gestión autonómica que incluyen el puerto de Ciutadella, clave en el tráfico marítimo de pasaje y mercancías que recibe Menorca.
Finalmente, representantes de la Direcció General de Funció Pública del Govern acudieron a las reuniones con el comité de empresa, algo que no había sucedido hasta el momento, y además lo hicieron con una propuesta concreta. Según explica Maria Dolors Sánchez, secretaria del comité de empresa de Ports IB, han comprometido que “ya en el mes de octubre un 64% de las plazas de la empresa pública, unos 80 trabajadores, verán en sus nóminas una adecuación retributiva por la que sus ingresos anuales de 17.700 euros, aumentarán hasta los 22.300 euros”. Para el 36% de plazas restantes, según explica Sánchez, se ha establecido un calendario de reuniones quincenales hasta finales de año para abordar y ofrecer soluciones a su situación.
Las quejas del personal laboral de Ports IB no son nuevas. Se remontan a la época de creación de la empresa pública en 2006. Los salarios han permanecido prácticamente congelados desde entonces a pesar de que los ingresos se han ido incrementando sustancialmente a medida que los concesionarios (clubes náuticos y marinas) se adaptaban a la Ley de Puertos de Baleares y se actualizaban los cánones por la ocupación del espacio público. Ports IB ha pasado de ingresar 4,5 a 22 millones sólo por este concepto, lo que le ha permitido acometer importantes obras de mejora en los puertos de gestión directa e incluso donar a fondo perdido diez millones de euros para tapar el agujero de los Servicios Ferroviarios de Mallorca u otros cinco destinados a vivienda pública.
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