Adiós a las humaredas y los olores en las travesías en el mar

El Sistema de propulsión Oceanvolt permite navegar en silencio, sin olor a combustión y generar tu propia energía

Oceanvolt es una empresa finlandesa nacida en 2004 que ha tenido un crecimiento exponencial desde sus inicios. Su principal segmento de negocio es la producción de motores eléctricos y sistemas híbridos. Abarca desde astilleros de embarcaciones monocasco y multicascos a barcos comerciales de entre 10 y 50 personas y la remotorización de embarcaciones.

Ha recibido varios premios por sus avances tecnológicos, pero su mayor logro llegó en 2017, cuando Conrad Colman completó la vuelta al mundo en la regata Vendée Globe, sin consumir ni una sola gota de combustible fósil. No fue menos mérito el equipar el Hugo Boss, de Alex Thomson, en la última edición de la misma regata; posiblemente uno de los barcos más radicales y tecnológicos de la flota.

Los barcos de crucero destacan el silencio y el generar energía navegando y quienes participan en regatas agradecen las cualidades de Oceanvolt, tanto para embarcaciones nuevas como en remotorizaciones, debido al gran ahorro de peso al prescindir del motor térmico, los sistemas de escape y el depósito de combustible.

Pero el sistema no es exclusivo para veleros, el mercado del chárter está empezando a ver sus virtudes en las embarcaciones de pequeña eslora y de alquiler sin patrón, especialmente en espacios de protección ambiental.

Otro detalle no menos importante es que, según el plan de navegación, la inversión del cambio de motor puede ser recuperada en 2 ó 3 años. Es decir, el gasto inicial es más elevado, pero se compensa con el ahora en combustible, reparaciones y mantenimiento.

Fácil instalación

Sus puntos más destacables se basan en el uso de la tecnología más avanzada del mercado y la facilidad de instalación que permite una excelente optimización de los pesos y muy bajo mantenimiento.  Un motor eléctrico Oceanvolt de 10 kW equivale a uno de 30 hp de combustión y, si bien la velocidad punta es entre 0,5 y 1 nudo inferior, al tener un par motor mayor, mantiene mejor la velocidad con mar o viento de proa.

Sin lugar a dudas la cualidad de navegación más apreciada será el silencio, pero también es importante contar con una aceleración inmediata y la posibilidad de hidrogeneración de energía navegando a vela a partir de los 4 nudos.

Las opciones de propulsión contemplan la transmisión por línea de eje o Sail drive, con hélice de 2 ó 3 palas orientables. controladas para propulsar, hidrogenerar o plegarse.

Mantenimiento

El sistema RSI (Remote Service Interface) de Oceanvolt, se mantiene on-line mediante una conexión WIFI, red GSM (hotspot del teléfono) o un teléfono por satélite y realiza diagnósticos remotos para detectar fallos. Si no hubiera conexión momentáneamente, al recuperarla el sistema descarga los datos de los últimos dos días, los analiza y puede realizar reparaciones o realizar actualizaciones. Si hubiera que hacer un recambio, Oceanvolt lo envía directamente a cualquier parte del mundo con una demora entre 1 y 5 días, el servicio de Oceanvolt atiende 24/7 los 365 días del año.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR