ADNEA ve buenas perspectivas en el sector náutico

La patronal náutica hace un balance positivo del Palma International Boat Show pero alerta del incremento de costes

La Asociación para el Desarrollo Náutico de Empresas y Autónomos (ADNEA) hace un balance positivo del Palma International Boat Show, que cerró ayer sus puertas, y remarca las buenas perspectivas en el sector aunque prefiere ser cauto ante la dificultad de proveerse de suministros y el incremento de los costes.

El Palma International Boat Show, celebrado desde el pasado jueves al domingo, ha vivido una edición de total normalidad post covid, sin restricciones ni mascarillas, algo que que unido al buen tiempo de estos días y a las ganas de los asistentes en general, han convertido este evento en un gran éxito para la náutica en general.

Según las estimaciones de los responsables de la organización, unas 25.000 personas han visitado la muestra ubicada en el Moll Vell de Palma, lo que supone un incremento de asistentes del 30 por ciento respecto a la edición de 2021.

La patronal náutica de la PIMEM ha destacado el buen ambiente que se ha visto en los cuatro días que ha durado la feria “han vuelto a verse caras de alegría tanto de asistentes como de expositores. Después de una pandemia y ahora salpicados por el horror de una guerra, se ha vivido un evento que en momentos parecía estar ausente de todos los problemas exteriores” ha señalado el presidente de ADNEA, Álex Casares quien ha remarcado que la zona destinada a reparación y mantenimiento de grandes esloras ha recibido importante afluencia de asistentes que provenían de fuera de las islas, “algo que no ocurría desde 2019”.

ADNEA-PIMEM ha estado presente en el Boat Show tanto el día inaugural con los diferentes representantes de las administraciones públicas, como los siguientes días hasta su clausura manteniendo conversaciones y captando las impresiones de los diferentes profesionales del sector para seguir apoyando y apostando por un futuro esperanzador en el sector náutico.

La patronal considera que es pronto para poder predecir cómo se presentará la temporada 2022-2023 de reparación y mantenimiento para los yates que recalan en Mallorca, que tiene lugar después del verano, pero las previsiones son buenas aunque hay que ser muy cautos. La dificultad de proveerse de suministros y el incremento progresivo de los costes de los mismos, sumado con la insularidad y por tanto los sobrecostes por el transporte y más aún con la subida de los carburantes, podría hacer que las previsiones positivas pudieran no serlo tanto.

Álex Casares ha explicado que en el marco del Salón Náutico se han presentado proyectos muy interesantes para la industria náutica de las islas, entre los que ha citado los llaüts 100% eléctricos de Medvolt Marine, que “abren la puerta a otros proyectos de innovación y desarrollo de embarcaciones con este tipo de propulsión de mucho menor impacto ecológico”.

El presidente de ADNEA-PIMEM ha destacado también el tender auxiliar para Mega Yates LINX 30, diseñado por la empresa al que pertenece el mallorquín Tià Simó y construida por la empresa BM Composites en Mallorca.

Uno de los modelos más llamativos de esta edición del Palma international Boat Show ha sido el trimarán apodado "Batman" por su diseño futurista y su color negro, de desarrollo y construcción 100% española. Nerea Pérez y Antonio Claros son los ingenieros navales que se encargaron de desarrollar el diseño y de construir con la empresa que crearon, este trimarán en un varadero de Alicante, empezando desde cero, en una nave sin medios y sin personal. ADNEA-PIMEM ha felicitado a estos ingenieros “por su valentía y por sus ganas teniendo en cuenta las dificultades, para construir este trimarán y les han trasmitido que esos valores son el ADN de nuestra asociación para seguir apoyando la industria náutica.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR