Adrián Castaño se queda a las puertas de la final paralímpica

El palista del RCNP cierra su participación en Tokio con un tercer puesto en la Final B. “Sueño cumplido. Ahora toca seguir trabajando, que esto solo acaba de empezar”

No pudo ser. El piragüista mallorquín Adrián Castaño entró cuarto en la semifinal y no se pudo clasificar para la final de los Juegos Paralímpicos de Tokio’20 en la categoría KL1 200, a pesar de que consiguió su mejor tiempo de la temporada (54.547) con el viento en contra, unas condiciones que no le son propicias dada su discapacidad. En la final B de consolación, el palista del Real Club Náutico de Palma (RCNP) obtuvo la tercera plaza después de una mala salida, cerrando su histórica participación en unos Paralímpicos, la primera del piragüismo balear, en la undécima posición.

La victoria fue para el húngaro Peter Kiss, con un tiempo de 45:447, seguido del brasileño Luis Carlos Cardoso da Silva (plata) y el francés Remy Boulle (bronce).

Castaño expresó sus sentimientos positivos minutos después de terminar la competición, con el siguiente mensaje en su perfil de Facebook: “Sueño cumplido. Se acabó mi participación en los Juegos Paralímpicos. Muy contento con la competición realizada. Ahora toca seguir trabajando, que esto solo acaba de empezar”. 

Su entrenador, Ismael Uali, se mostró igualmente feliz por el hecho de que Adrián haya llegado a la regata más importante de su carrera en las mejores condiciones: “Esta es la mentalidad que buscábamos y que necesita para París’24”.

Adrián Castaño padece una artrogriposis múltiple congénita que afecta a las articulaciones de sus extremidades. Desde que nació ha sido sometido a 20 operaciones. La práctica del deporte se reveló, primero, como la mejor terapia para su enfermedad, pero al poco de empezar a remar en el RCNP se vio claro que además tenía capacidades para competir al más alto nivel dentro de las categorías de paracanoe, donde ha obtenido importante resultados nacionales e internacionales.

Su clasificación para Tokio’20, obtenida el pasado mes de mayo en los mundiales de Szeged (Hugría), supuso un hito para el piragüismo balear, que nunca había estado representado en unos Juegos Paralímpicos, y también para el RCNP, que obtuvo así el mayor éxito de sus secciones de deporte inclusivo. “El RCNP apostó por la piragua adaptada cuando nadie lo hacía y todos estos años se ha volcado conmigo para que pudiera cumplir mis objetivos”, aseguró Adrián Castaño en un acto de homenaje que le organizó su club el 19 de mayo.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR