Alegre toma la delantera en las Super Series del Marítimo de Mahón

Jornada muy complicada, con viento de norte que no superó nunca los seis nudos de intensidad

Alegre es el primer líder de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week. El velero del armador Andrés Soriano ganó la única manga que se pudo disputar debido a unas condiciones de viento muy flojo y variable, y volvió al Club Marítimo de Mahón en cabeza de la flota. En posiciones de podio le acompañan el Bronenosec y el Phoenix.

La salida de la primera y única manga se dio puntual a las 12.30 horas aprovechando unas condiciones mínimas para hacer una regata. Había 6 nudos de viento del norte que roló un poco a la izquierda tras el primer tramo de popa. Las condiciones fueron muy cambiantes de intensidad y rumbo de viento, lo que hizo que todos los barcos tuvieran que afinar al máximo su táctica.

En la salida los que partieron desde el comité estuvieron mucho más comprometidos por el tráfico que había en ese lugar. Quantum y Vayu hicieron un fuera de línea y el barco americano tuvo problemas para volver a pasar por la línea de salida al estar empotrado en la flota. Ese tiempo que tardó en regresar fue crucial y desde ese momento ya no pudo recuperar posiciones.

Los que partieron por el lado del visor tuvieron más espacio para navegar y algo más de viento, dentro de lo poco que había. Phoenix fue el más regular en la manga y pasó primero por la boya de barlovento seguido de Paprec y Gladiator. En la primera popa fue el Alegre el que mejor leyó el campo de regatas al pasar de un séptimo arriba a un segundo en sotavento. Y ya en el segundo tramo de ceñida el barco de Andrés Soriano se encaramó a la primera posición que ya no dejó. También hizo una buena remontada el Bronenosec de Vladimir Liubomirov que terminó segundo mientras que el sólido Phoenix de Tony Norris y Ed Baird hizo un buen tercero.

En la embarcación de apoyo de Alegre se encuentra el regatista local Damián Borrás, que hace de consultor del campo de regatas. Su amplio conocimiento de las aguas y vientos locales tuvieron mucho que ver en la acertada táctica que siempre tuvo el velero de Soriano. Este triunfo del velero radicado en Valencia es su primero de esta temporada y le mantiene en la lucha por el triunfo en la temporada.

Alegre no ganaba una manga desde marzo de 2019 en Cape Town. Mateo Aguardo, su proa, explicaba: “Ha sido un día de viento ligero, algo que no habíamos entrenado aquí. Queríamos salir a la derecha y lo hicimos libres. De la regata no puedo decir mucho porque en la primera ceñida íbamos cinco abajo y no vimos nada. Pero en la primera popa hicimos un trabajo increíble y ha sido un día muy bueno. Sí, puede ser que sea la primera vez que estamos liderando una regata de 52 SUPER SERIES. Esto es anécdota, pero estamos bien en la general y esto nos demuestra que nuestro objetivo de ser constantes se está consiguiendo este año”.

La cruz de la jornada la protagonizó el Quantum Racing, que hizo un último en la manga. El velero americano penalizó duramente su salida prematura y nunca pudo recuperar posiciones en la flota. Los americanos, uno de los grandes favoritos al triunfo en Menorca, van a tener que remar muy duro para recuperar los puntos que hoy se han dejado en el campo de regatas.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR