Amenaza de huelga en los puertos autonómicos de Baleares

UGT planea convocar paros en Ports IB para lograr mejoras laborales y de servicio

Los posibles paros podrían afectar al tráfico en Son Blanc

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC UGT) está planeando convocar paros totales y parciales los próximos meses en los puertos autonómicos de Baleares para lograr equiparar los sueldos de la plantilla al de otras empresas públicas y así atraer personal para cubrir las vacantes y poder atender los servicios de la empresa pública PortsIB. La movilización con paros totales y parciales afectaría a los servicios prestados por los puertos autonómicos y al tráfico comercial del Puerto de Ciutadella.

FeSMC-UGT asegura en una nota de prensa remitida hoy que los casi 150 trabajadores de PortsIB están al “límite” tras años de sacar adelante el servicio para que no repercutiera en el usuario náutico ni en la ciudadanía que usa las zonas infantiles, terrazas de restaurantes o participa en fiestas municipales en las instalaciones portuarias.

“La plantilla en activo ha de cubrir los turnos al descubierto con sus días libres o con horas extras debido a la falta de personal estructural y la no cobertura ni de bajas médicas ni de las plazas vacantes ante la imposibilidad de atraer trabajadores por las bajas retribuciones”, ha señalado FeSMC-UGT. El sindicato sdeñala que desde finales de 2017 el comité de empresa ha tratado de negociar primero con PortsIB y después con el Govern balear la adecuación retributiva de los puestos de trabajo, que tienen sueldos muy inferiores al de otras empresas públicas.

A fecha de hoy aún no se han conseguido informes favorables por parte de la Dirección de Función Pública ni de la Dirección General de Presupuestos, a pesar de que el Govern es consciente de que los sueldos de la plantilla de la Autoridad Portuaria deben adecuarse a la valoración objetiva de sus puestos de trabajo. “En PortsIB se cobra de media un 27 por ciento menos que en el resto de empresas públicas de las Islas, y un 76% de la plantilla no llega a los 18.000 euros brutos anuales. Con la adecuación retributiva se conseguirían sueldos dignos que seguirían estando un 12 por ciento por debajo de los del sector público instrumental”, ha explicado FeSMC- UGT.

Ha añadido que actualmente de los 22 millones de euros anuales que ingresa PortsIB, solo el 22 por ciento se dedica a gastos de personal, frente al 68 por ciento de los 4 millones y medio de euros que se ingresaban en 2006, cuando se creó la empresa pública. La organización sindical ha defendido que la positiva evolución de la actividad de los servicios portuarios de las Islas avala la eficacia y eficiencia de sus trabajadores y su compromiso y que la plantilla solo está pidiendo que un 2,8 por ciento de los ingresos de PortsIB se destinen a la adecuación retributiva.

PortsIB es una empresa “viable y autosuficiente” que realiza grandes inversiones en las zonas de servicio portuarias sin aportaciones externas de la Comunidad Autónoma ni sufragadas con impuestos, y que de su cuenta de beneficios se destinaron 10 millones de euros a SFM en 2020 y 5 millones en 2017 al IBAVI.

FeSMC UGT ha señalado que el Govern balear está “consintiendo” diferencias retributivas entre personas que realizan las mismas funciones y trabajos y, a la vez incrementa la carga de trabajo por la profesionalización del sector náutico y por la creciente actividad de la empresa al asignar, por ejemplo, el control de los campos de boyas para preservar la posidonia.

La situación de la plantilla de PortsIB, que el sindicato califica de “insostenible” ha llevado a plantear una movilización con paros totales y parciales en una asamblea de trabajadores celebrada el pasado miércoles para conseguir “dignificar” los sueldos y resolver discriminaciones salariales que van contra “el principio fundamental de igualdad y no discriminación” recogido por la Constitución.

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