ANEN alerta sobre la falta de stock de embarcaciones

La patronal náutica considera que este problema está frenando coyunturalmente el mercado

La situación económica y geopolítica internacional impide suministrar unidades terminadas a pesar de la intención de compra por parte de los armadores, lo que se refleja en un descenso de las matriculaciones de embarcaciones de recreo.

Así lo afirma la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) que destaca que en Baleares, las matriculaciones han descendido un 4% entre enero y abril, mientras que en el conjunto de España la caída asciende al 15%. La nota positiva la pone el mercado del chárter náutico mantiene cifras positivas y crece, un 47% en Baleares y un 3% en el total nacional.

Entre enero y abril de 2022, el mercado náutico balear registró 319 matriculaciones de embarcaciones de recreo, lo que supone un ligero descenso del 4,2% con respecto al mismo período del año 2021.

Este dato, extraído del ‘Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-abril, 2022’, elaborado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, contrasta con la caída de las matriculaciones a nivel nacional, donde el descenso ha alcanzado el 14,9% hasta las 1.688 unidades.

Este resultado se debe, fundamentalmente, a la falta de suministros que sufre el sector y que impide ofrecer unidades terminadas a pesar de que la intención de compra por parte de los armadores sigue siendo positiva. En palabras de Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN, “se cumplen las previsiones que anunciamos durante el pasado Congreso Náutico, celebrado en marzo en Valencia. El mercado náutico, al igual que otros sectores vinculados a la industria, entre ellos el de la movilidad, vienen sufriendo una desaceleración inicialmente provocada por la crisis logística y falta de suministros, y agravada en los últimos meses por la guerra de Ucrania. Sólo el mercado del chárter resiste en positivo, lo que muestra que la afición a la náutica y el consumo de turismo náutico sostenible, sigue estando entre las propuestas elegidas por los usuarios”.

En este sentido, es cierto que los datos del chárter náutico son mucho más halagüeños. En Baleares, el mercado del alquiler de embarcaciones ha experimentado una subida interanual del 47,24% entre enero y mayo, hasta alcanzar las 187 unidades, y aglutinando el 34,19% del total nacional, que se sitúa en 547 unidades y registra un incremento del 3% en dicho periodo.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR