Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles.
El director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban, remarca que "hay consenso en que mejorar el conocimiento y coordinar esfuerzos para la conservación de la biodiversidad marina es una prioridad. Disponemos de un conocimiento científico excelente y una voluntad clara de trabajar plegados entre todos los sectores. El que nos falta son más recursos y presupuesto para convertir estas ideas en acciones concretas. No tenemos suficientes sistemas de recolección de datos que nos permitan saber cuál es el estado de estas especies y cómo podemos afrontar su conservación con el máximo de garantías y de éxito”.
Esta es una de las conclusiones de la tercera y última sesión de las Jornadas para la Conservación de la Biodiversidad Marina Balear, que se ha celebrado hoy y que ha estado dedicada a las gorgonias, corales, esponjas y otros invertebrados marinos. El ciclo de encuentros, organizado por la Fundación Marilles en colaboración con la Fundación Sa Nostra y con la financiación de CaixaBank y el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares, ha reunido además de 300 participantes a lo largo de las tres sesiones celebradas este mes de noviembre.
El objetivo era generar propuestas para la conservación de los ecosistemas marinos vulnerables del mar Balear a partir del intercambio de conocimiento y la acción conjunta. Durante las tres jornadas, se ha creado consenso sobre qué protocolos se necesitan para mejorar los seguimientos de estos hábitats y especies que ahora mismo no están recibiendo toda la atención que se merecen.
Las Jornadas han conseguido un gran éxito de participación, con unos treinta ponentes y centenares de participantes del sector científico, conservacionista y político que han puesto sus experiencias y conocimientos en común para elaborar una lista de propuestas para conservar el mar Balear.
Como resultado de las jornadas, se están elaborando documentos con propuestas específicas para los planes de seguimiento de bahías somas y de tiburones, manadas que se harán llegar al Gobierno de las Islas Baleares porque tenga en cuenta su implementación. También se elaborará un documento sobre la conservación de corales y gorgònies y se hará llegar al Gobierno para que pueda diseñar planes de protección de estas especies sobre una base de conocimiento científico.
La jornada de hoy ha contado con la presencia del conseller de Agricultura, Pesca y Medio natural, Joan Simonet. Durante la primera parte de la mañana, la doctora Cristina Linares, de la Universitat de Barcelona, ha expuesto el estado y el seguimiento de las gorgònies en el mar Balear, mientras que el doctor Guillermo X. Pons, de la Universitat de les Illes Balears, ha detallado los retos para la conservación de los moluscos marinos.
El proyecto Remedios, liderado por el doctor Fiz da Costa, del Centro Oceanográfico de Vigo, ha ilustrado cómo se restauran los escollos de ostras planas en el Mediterráneo. Finalmente, Julio Díaz, del Centro Oceanográfico Balear, ha descrito la diversidad y conservación de las esponjas dentro del proyecto INTERMARES.