APB y Govern firmaron el protocolo para apoyar a Ineos en la jornada de reflexión

Colom y Negueruela rubricaron el documento en la víspera de las elecciones e incluyeron su ratificación en el consejo Puertos de tres días después

Athena, uno de los prototipos de Ineos Britannia estrenados en Palma.

El protocolo para facilitar que Ineos Britannia establezca su base permanente de operaciones en Palma sin pasar por un proceso de concurrencia fue firmado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Jaume Colom, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, el sábado 27 de mayo, durante la jornada de reflexión de las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

La ratificación de este documento fue incluida por Jaume Colom en el orden del día del consejo de administración de la APP del 31 de mayo, en plena resaca electoral, y aprobada por mayoría con el único voto en contra de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la principal patronal de las Islas. La propuesta contó, no obstante, con el apoyo de la Asociación Provincial de Empresas y Actividad Marítimas (APEAM) y la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Mallorca, así como del resto de consejeros.

Negueruela y Colom se citaron para rubricar el protocolo de apoyo al equipo británico de la Copa América en la víspera de las elecciones --en sábado y en plena jornada de reflexión--, días después de que el presidente del Balearic Marine Cluster, Toni Salom, y el presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Javier Sanz, le expresaran al conseller, en un acto electoral del PSIB, su malestar por el agravio que el trato de favor a Ineos representa para las empresas del sector de la reparación y mantenimiento del puerto de Palma, cuyo desarrollo se ha visto mermado por la falta de espacio en el puerto, y para los clubes náuticos, a los que la dirección de la APB niega la posibilidad de prorrogar sus concesiones. 

La queja de los industriales y del máximo representante de la vela española cogió a contrapié a Negueruela, convencido de que el anuncio del protocolo iba a ser recibido como un gran logro de su gobierno. Su respuesta a ese súbito cambio de guion fue acusar veladamente a sus interlocutores de hacer “demagogia” y defender a continuación que Ineos se ha comprometido a colaborar en la formación de personal de la industria náutica y a realizar acciones con colegios, nada que no hagan los clubes náuticos desde hace décadas.

Extracto del acta con los acuerdos del consejo de administración adoptados el pasado 31 de mayo.

La realidad es que, tras más de un año en Mallorca, los ingleses no han mantenido apenas relación alguna con el sector náutico más allá de la presentación en sociedad de su proyecto en el Real Club Náutico de Palma y alguna acción puntual con la Escuela Nauticopesquera.

El equipo Ineos es actualmente adjudicatario de una superficie 4.919,3 m2 en el Muelle de San Carlos en virtud de una autorización de ocupación que le fue otorgada de manera directa por el entonces presidente de la APB, Francesc Antich, en julio de 2022 y por la que paga una tasa anual de 139.266 euros. Dicho contrato caduca en 2024 y no se puede prorrogar sin la convocatoria de un concurso público. Los responsables de sindicato británico pretenden alargar su estancia en Palma durante cuatro años, hasta 2027, en una nueva ubicación sin concretar, aunque todo apunta a que sería el Moll Vell.

La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante contempla las adjudicaciones sin concurso únicamente para superficies no superiores a los 2.500 m2. La base de Ineos Britannia en San Carlos ocupa justo el doble, por lo que esta vía está descartada. Fuentes de la APB hablaron en su día de equiparar al equipo inglés a una cofradía de pescadores para que la concesión pudiera otorgarse “sin competencia”. Esta información, revelada en exclusiva por Gaceta Náutica, puso en alerta a empresarios y clubes náuticos.

Carmen Planas, presidenta de CAEB, fue la única representante del consejo de administración de la APB que se opuso al protocolo de Negueruela; si bien reconoció que la presencia de Ineos en Mallorca podría ser beneficiosa en términos de imagen, censuró la urgencia con la que se está llevando a cabo la tramitación de esta concesión en suelo público y el hecho de que la ratificación del protocolo se llevara a cabo tres días después de unas elecciones que derivarán con toda seguridad en un cambio de la cúpula de la Autoridad Portuaria y de la Conselleria de Modelo Económico.

Ineos, patrocinador principal del equipo británico de Copa América, es una empresa multinacional de productos químicos fundada en 1998 por Jim Ratcliffe, quien ocupa el número 75º entre las personas más ricas del mundo, según el ranking de Forbes. Su fortuna se estima en 21.000 millones de dólares. Es, además, impulsor y patrocinador del equipo ciclista Team Ineos y ha presentado recientemente una oferta para convertirse en propietario del equipo de fútbol Manchester United.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR