ARCA pide la protección del Viver d’en Roca en S’Estanyol

La entidad alerta al Ayuntamiento de Llucmajor y a Demarcación de Costas de su lamentable estado

ARCA ha pedido al Ayuntamiento de Llucmajor y a la Demarcación de Costas de las Islas Baleares una solución ante el lamentable estado de conservación que se encuentra el Viver d’en Roca, una construcción de tipo popular con carácter etnológico de primer orden ubicada en S’Estanyol.

ARCA señala en un comunicado que la Demarcación de Costas “no actúa en materia de conservación del Patrmoni Cultural, pero en este caso no hay ningún interés público confrontado con la conservación del Viver de en Roca”. Esta zona de acceso rocoso no se emplea como área de baño, a pesar de que se encuentre en un espacio público marítimo-terrestre, siendo una zona apta para el vivero natural.

Se trata de construcción sencilla y popular situada en la zona de dominio público marítimo-terrestre del Varadero d’en Roca. En este vivero se mantenían vivos lo peces que se capturaban que los pescadores y los vecinos aprovechaban en otras épocas que había escasez o necesidad.

Arca considera que Demarcación de Costas tendría que garantizar que en estos momentos se evite la degradación del Viver d’en Roca y el Ayuntamiento de Llucmajor debería asumir su conservación y mantenimiento. Además, la entidad de conservacionista recuerda que el consistorio llucmajorer no dispone aún de un catálogo aprobado de bienes patrimoniales.

ARCA, que señala que dicho catálogo es exigible jurídicamente según prevé el Pla Territorial de Mallorca, remarca que “algunos de los inmuebles de la costa merecen una protección tanto por su carácter, como por su antigüedad”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR