Armengol asegura que no ha incidido en los concursos de la APB

La oposición vuelve a pedir la comparecencia en el Parlament de la presidenta del Govern para que aclare su papel en el “Caso Puertos”

Francina Armengol, esta mañana en el Parlament

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado hoy en el Parlament que “mi trabajo es defender los intereses generales y no los particulares. Nunca me verá incidir sobre ninguna contratación pública”. La presidenta ha remarcado que el Govern no ha tenido ninguna incidencia en las concesiones que ha realizado la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ni otra administración pública.

Los grupos parlamentarios del Partido Popular (PP) y Vox han solicitado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que dé explicaciones en la Cámara Autonómica sobre el denominado “Caso Puertos”, que investiga diferentes concursos públicos convocados por la APB.

El portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha hecho referencia a los mensajes telefónicos que intercambiaron la presidenta del Govern y el expresidente de la APB, Joan Gual, que se han conocido tras levantarse el secreto de sumario y que “la implican a usted- en referencia a Armengol- en amaños de concursos de concesiones portuarias para favorecer a determinados empresarios”.

Campos ha señalado que “el investigado expresidente de APB le dijo que iba a arreglar la concesión de Ibiza y usted le respondió que le parecía una buena noticia”. El diputado de Vox ha afirmado que la investigación de la Guardia Civil involucra también al exconseller Josep Maria Costa, al alcalde de Ibiza Rafael Ruiz, al entonces ministro de transporte José Luis Ábalos y al exministro José Blanco.

La investigación trata de aclarar las posibles presiones políticas en la adjudicación de la concesión del Club Náutico de Ibiza, pero de momento no hay ningún cargo público investigado formalmente.

El diputado del Partido Popular, Antoni Costa, también se ha referido a diversos wasaps que intercambiaron Gual y Armengol en referencia al concurso de Ibiza y ha puesto en duda que se tratase de una relación estrictamente institucional. “Ahora sabemos que mintió y ha ordenado votar en contra de su comparecencia en el Parlament sobre esta cuestión”, ha señalado.

APOYO A LOS CLUBS NÁUTICOS

El diputado popular ha asegurado que el partido conservador defiende la labor social de los clubes náuticos pero, “las concesiones que se otorguen se han de dar siempre dentro del margen jurídico vigente”, ha apuntado.

Antoni Costa ha acusado a Francina Armengol  de intentar “tapar el asunto y esconderse en el  Consolat para no dar explicaciones cada vez que hay alguna cuestión polémica”.

Por su parte, Francina Armengol ha reiterado en dos ocasiones, visiblemente molesta, que “no hay ningún caso de corrupción contra ningún miembro del Govern”. Además, ha reprochado a Vox el haber “venido a la política a crispar, enfangar y mentir”, mientras que recriminado al PP que haga “una oposición tremendista con la intención de erosionar al Govern”.

La presidenta ha puntualizado que el único caso puertos que hay en marcha contra un Govern es el que acusa al exconseller del PP Carlos Delgado “por el presunto amaño en la concesión de Calanova”

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR