Armengol insiste en reclamar la gestión del Molinar y el Portitxol

La presidenta del Govern se muestra conforme con el actual sistema de cogestión de los puertos de interés general

Armengol durante su respuesta a Josep Melià hoy en el Parlament.

La presidenta Armengol ha insistido hoy en el Parlament en reclamar para Ports IB la gestión de los puertos de El Molinar y el Portitxol, actualmente bajo el paraguas del Estado a través de la Autoridad Portuaria de Balears. Recordemos que el concurso para la nueva concesión de El Molinar lleva atascado más de un año y la dársena sigue vacía a la espera de resolución que determinará quién se hace cargo de la instalación.

Armengol ha respondido así a una interpelación por parte del parlamentario de El Pi Josep Melià que se ha interesado por el estado en el que se encuentran las actuaciones del ejecutivo autonómico para conseguir la transferencia de los puertos que actualmente gestiona el Estado en Baleares, es decir, Palma, Alcúdia, Ibiza, Mahón y La Savina.

La presidenta Armengol explicó que los citados puertos están declarados de interés general cuando tienen tráfico marítimo y cuando responden a los criterios técnicos de la ley de puertos estatal y Ports IB, añadió, no ve que se haya cambiado ese interés general para poder pedir la transferencia de competencias.

Sin embargo la responsable del ejecutivo autonómico detalló que desde el Govern “hemos empezado ya a trabajar hace tiempo para alcanzar la transferencia de los puertos que sí que creemos que claramente deberían responder ya a la gestión del Govern balear como son el del Molinar y el del Portitxol”. La presidenta consideró que sí se dan las circunstancias para “asumir de una forma rápida la gestión completa como puertos de Baleares de estos dos puertos”.

Sobre el resto de puertos de interés general, Francina Armengol se refirió al vigente sistema de cogestión con el que se mostró conforme y expresó que “sería deseable expandirlo a la navegación aeronáutica y la gestión de Aena”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR