
Armengol durante su respuesta a Josep Melià hoy en el Parlament.
La presidenta Armengol ha insistido hoy en el Parlament en reclamar para Ports IB la gestión de los puertos de El Molinar y el Portitxol, actualmente bajo el paraguas del Estado a través de la Autoridad Portuaria de Balears. Recordemos que el concurso para la nueva concesión de El Molinar lleva atascado más de un año y la dársena sigue vacía a la espera de resolución que determinará quién se hace cargo de la instalación.
Armengol ha respondido así a una interpelación por parte del parlamentario de El Pi Josep Melià que se ha interesado por el estado en el que se encuentran las actuaciones del ejecutivo autonómico para conseguir la transferencia de los puertos que actualmente gestiona el Estado en Baleares, es decir, Palma, Alcúdia, Ibiza, Mahón y La Savina.
La presidenta Armengol explicó que los citados puertos están declarados de interés general cuando tienen tráfico marítimo y cuando responden a los criterios técnicos de la ley de puertos estatal y Ports IB, añadió, no ve que se haya cambiado ese interés general para poder pedir la transferencia de competencias.
Sin embargo la responsable del ejecutivo autonómico detalló que desde el Govern “hemos empezado ya a trabajar hace tiempo para alcanzar la transferencia de los puertos que sí que creemos que claramente deberían responder ya a la gestión del Govern balear como son el del Molinar y el del Portitxol”. La presidenta consideró que sí se dan las circunstancias para “asumir de una forma rápida la gestión completa como puertos de Baleares de estos dos puertos”.
Sobre el resto de puertos de interés general, Francina Armengol se refirió al vigente sistema de cogestión con el que se mostró conforme y expresó que “sería deseable expandirlo a la navegación aeronáutica y la gestión de Aena”.