Arranca la Copa del Rey de los récords

Unas condiciones de viento de componente sur con intensidades entre 8 y 15 nudos han permitido la celebración de las dos pruebas barlovento/sotavento programadas para esta jornada inicial de la 34 Copa del Rey MAPFRE en seis de las ocho clases participantes.

Los primeros líderes de la semana son: “Ran V” (Gaastra IRC 0), “Mamma Aiuto” (Rías Baixas IRC 1), “Es Tes Unno” (BMW ORC 1), “Drac” (BMW ORC 2), “Lelagain” (Air Europa X-35) y “Ono” (Herbalife J80). Las clases TP52 Super Series y Singular Kitchen Soto 40 han realizado sendas regatas de entrenamiento y esperan a mañana para debutar en competición.

Gaastra IRC 0

La lucha por el título de Gaastra IRC 0 ha comenzado con dominio del defensor. El Maxi 72 “Ran V” del estadounidense George Sakellaris, ganador de la categoría en 2014 a bordo del “Shockwave”, se ha impuesto en las dos mangas del día, y regresaba al RCNP como primer líder de la semana, por delante del “L4” de Joern Larsen (2-2) y el “SFS” de Lionel Pean (3-4).

Rías Baixas IRC 1

En Rías Baixas IRC 1, el protagonista indiscutible ha sido el italiano “Mamma Aiuto” de Naofumi Kamei, que se ha llevado las dos mangas. En ambas pruebas ha finalizado segundo el tailandés “THA72” de Kevin Whitcraft, seguido por el estadounidense “Otra Vez” de William Coates. El español “Duende 52” no competirá esta semana debido a los daños sufridos en la noche del viernes, durante la operación de búsqueda de su patrón Jacinto Rodríguez.

BMW ORC 1

En clase BMW ORC 1, la más numerosa de esta edición con 44 equipos, los dos primeros triunfos parciales de la semana han sido para el alemán “Earlybird” de Hendrik Brandis y el argentino “Humildad Zero” de Daniel Figueirido. Pero la provisional al término del día está liderada por el español “Es Tes Unno” de Pep Soldevila, que acumula la mejor suma de resultados de la clase (5-2), demostrando una vez más la importancia de la regularidad en una flota tan competida. Le siguen en la clasificación el alemán “Elena Nova” de Christian Plump (3-5) y el “Earlybird” (1-10,5).

BMW ORC 2

El “Tanit IV – Medilevel” de Ignacio Campos y el “Movistar” de Pedro Campos se han repartido los triunfos de la jornada en clase BMW ORC 2, pero la suma de parciales favorece al “Drac” de Ignacio Giamonna (2-4), que se coloca líder de la categoría. Le siguen el “L’Immens” de Alex Laplaza (4-3) y el “Tanit IV – Medilevel” (1-7).

Air Europa X-35

En clase Air Europa X-35, el italiano “Lelagain” de Alessandro Solerio inicia la defensa del título muy fuerte, firmando sendos primeros. La segunda posición provisional está ocupada por el local “Red Eléctrica de España” patroneado por Alberto Viejo, que ha ido de menos a más (4-2). Tercero es el también italiano “Spirit of Nerina” de Paolo Sena (2-4).

Herbalife J80

El “Ono” de Daniel de la Pedraja es el primer líder de clase Herbalife J80 merced a un segundo y un primero en las dos pruebas de hoy. Le siguen el “Marbella Team” de Javier Padrón (4-2) y el “Herbalife” de Jesús Amaliach (3-3). El “Bribón-Movistar” de Marc de Antonio ganó la primera del día, pero un octavo en la siguiente le relega a la cuarta plaza. La noticia triste de la jornada ha sido la retirada del “Akewuele” de Carlos Martínez tras romper el palo en un cruce con el “Oxital” de Javier Aguado en la primera manga.

Visita Real

S.M. el Rey Felipe VI visitó esta mañana el Real Club Náutico de Palma, apoyando con su presencia el estreno de la 34 Copa del Rey MAPFRE. Don Felipe fue recibido a la entrada del club por Javier Sanz y Emerico Fuster, presidente y vicepresidente del RCNP respectivamente, y por Javier Olías, director territorial de MAPFRE en Baleares. El Rey charló con las tripulaciones antes de que los barcos pusieran rumbo al campo de regatas. Aunque no navegó hoy, se espera que Don Felipe pueda cumplir en los próximos días con la tradición de navegar a bordo del “Aifos”, que este año compite en clase BMW ORC 1.

Programa en tierra

La actividad social en el Real Club Náutico de Palma no ha cesado desde primera hora de la mañana, cuando las tripulaciones han podido disfrutar de los desayunos de frutas Zespri. En el Restaurante El Náutico se estrenaba el Brunch de Iberostar, que no quisieron perderse invitados como Carolina Cerezuela y Carlos Moyá. Por la tarde, el Singular Kitchen Show contó con una lección magistral del experto pastelero Antonio Merino. A su llegada a tierra, los participantes han disfrutado de la propuesta musical de Pachá en el Crew Village.

Mañana compiten todos

Mañana se producirá un espectáculo sin precedentes en la Copa del Rey MAPFRE. La incorporación de los TP52 Super Series y los Singular Kitchen Soto 40 a la competición reunirá por primera vez a 136 barcos en el campo de regatas, cifra récord en los 34 años de historia del evento. El programa de competición consta de dos pruebas barlovento/sotavento para todas las clases, con primera salida prevista para las 13:00h.

La 34 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y se disputa hasta el sábado, día 8 de agosto.

Clasificación provisional 34 Copa del Rey MAPFRE:

(Posición/Barco/País/Patrón/Parciales/Total Puntos)

Gaastra IRC 0

1.- Ran V (USA), George Sakellaris, 1+1=2

2.- L4 (MLT), Joern Larsen, 2+2=4

3.- SFS (FRA), Lionel Pean, 3+4=7

…Hasta 4 clasificados

Rías Baixas IRC 1

1.- Mamma Aiuto (ITA), Naofumi Kamei, 1+1=2

2.- Tha 72 (THA), Kevin Whitcraft, 2+2=4

3.- Otra Vez (USA) Willian Coates, 3+3=6

…Hasta 10 clasificados

BMW ORC 1

1.- Es tes Unno (ESP), Pepe Soldevila, 5+2=7

2.- Elena Nova (GER), Christian Pulmp, 3+5=8

3.- Earlybird (GER), Hendrik Brandis, 1+10,5=11,5

…Hasta 44 clasificados

BMW ORC 2

1.- Drac (ARG), Ignacio Giamonna, 2+4=6

2.- L’Immens (ESP), Alex de la Plaza, 4+3=7

3.- Tanit IV Medilevel (ESP) Ignacio Campos, 1+7=8

…Hasta 31 clasificados

Air Europa X-35

1.- Lelagain (ITA), Alessandro Solerio, 1+1=2

2.- Red Eléctrica de España (ESP), Alberto Viejo, 4+2=6

3.- Spirit of Nerina (ITA), Paolo Sena, 2+4=6

…Hasta 11 clasificados

Herbalife J80

1.- Ono (ESP), Daniel de la Pedraja, 2+1=3

2.- Marbella Team (ESP), Javier Padrón, 4+2=6

3.- Herbalife (ESP), Jesús Amaliach, 3+3=6

…Hasta 11 clasificados

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR