Arte para celebrar la trayectoria de la compañía Baleària

La muestra colectiva ’25 anys Baleària’ rinde homenaje a la historia de la naviera con una compilación de obras de artistas del arco mediterráneo

La exposición ’25 años Baleària’ desembarca en Mallorca para conmemorar la trayectoria de la compañía de transporte marítimo durante el último cuarto de siglo. La muestra, comisariada por el gestor cultural Antoni Torres, se inaugurará el 7 de junio en las 19.30 horas a la Fundación Sa Nostra de Palma y se podrá visitar hasta el 30 de junio.

Esta colección singular reúne las obras de varios artistas procedentes de diferentes puntos del Mediterráneo: Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Ceuta. Además, en esta colectiva participan los mallorquines Joan Costa, Natatxa Lebedeva, Tomeu Canyelles, Joan Pascual, Xisco Ramis y Mariano Mayol.

La pluralidad de orígenes de los artistas implicados tiene el propósito de continuar impulsando el intercambio de ideas, el desarrollo cultural y la convivencia entre las poblaciones de los diferentes territorios que une la naviera. Cada autor ha creado en exclusiva una obra fiel a su estilo artístico, recogiendo así una muestra de varias disciplinas entre las cuales destacan la pintura, escultura, fotografía y cerámica.

La exposición es un reconocimiento especial a la promoción cultural que ha realizado durante estos años la Fundación Baleària, facilitando el intercambio cultural entre artistas del territorio en el cual la compañía es presente.

Ricard Pérez, presidente de la Fundación Baleària, ha destacado que "la cultura es parte inalienable del alma de Baleària" y ha subrayado que "una muestra colectiva con artistas de diferentes raíces e influencias es la mejor manera de conmemorar la historia de la naviera y de explicar su razón de ser". "Desde hace 20 años organizamos actividades de carácter artístico para dinamizar el intercambio cultural e intelectual, contribuyendo así a la cohesión social y bienestar de los ciudadanos", ha asegurado Pérez.

La exposición se estrenó el pasado mes de abril en Ibiza y se exhibió durante el mes de mayo en el Espacio Sant Josep de Ciutadella. La idea es que durante el 2023 y 2024 pueda itinerar por otros puntos del Mediterráneo hasta llegar a Ceuta.

Además de los seis artistas locales antes mencionados, también se incluyen en la lista de nombres que firman una obra para ’25 años Baleària’ Zulema Bagur, Florecido Nin y Paca Florido (Menorca); Carles Guasch, María Catalán y Diana Bustamante (Ibiza); Enric Riera (Formentera); Ana Uceda i Ángel Zabala (Almería); Dori Fernández y Emilio Pérez Gallego (Cádiz); Zingraff, Joan Castejón, Imma Mengual i Ramón Pérez Carrió (Alicante); Empar Boix y Paqui Revert (València) y Alejandro Pedrajas (Ceuta).

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR