
El Sea Zero contará con unas velas solares y eólicas retráctiles.
Los cruceros también se apuntan a las cero emisiones. La compañía noruega Hurtigruten ha presentado su proyecto para el primer barco de cruceros de cero emisiones. Se trata del Sea Zero, que se espera comience a navegar en 2030.
Hurtigruten, fundada en 1893, está desarrollando el proyecto en combinación con varios socios tecnológicos como el instituto tecnológico SINTEF para encontrar las soluciones más sostenibles y operativas. El Sea Zero contará con un gran banco de baterías de 60 MWh, velas eólicas y solares retráctiles, lubricación subacuática por aire, propulsores hidrodinámicos retráctiles y cabinas inteligentes que realizarán un control del consumo energético en tiempo real.
La compañía noruega ha invertido ya 100 millones de euros en mejoras ecológicas para su flota actual de siete buques, incluida la transformación de tres de ellos para que utilicen energía híbrida. Para 2024, estos cambios habrán reducido las emisiones de CO2 en un 25% y las de NOx en un 80%.
Mientras que la energía híbrida permite a los buques cambiar a baterías eléctricas y estar libres de emisiones durante unas horas, el futuro Sea Zero irá más allá y permitirá a los buques estar totalmente libres de emisiones, no sólo durante unas horas, sino siempre.
"La investigación y el desarrollo que hay detrás del concepto Sea Zero demostrarán que la tecnología de emisiones cero está disponible también para buques relativamente grandes y marcará el fin de la navegación costera alimentada con combustibles fósiles", afirma Gunnar Malm Gamlem, director del proyecto.
CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA