Astilleros de Mallorca, 80 años de construcción naval

El ingeniero Diego Colón repasó la historia de la construcción naval en la isla en una conferencia que tuvo lugar el pasado martes en el Centro Cultural La Misericordia.

Un momento de la conferencia de Diego Colón

Diego Colón, ingeniero naval y consejero delegado de Astilleros de Mallorca, hizo un repaso a la historia de la construcción naval de los últimos 80 años en la isla en una conferencia que tuvo lugar el pasado martes en el Centro Cultural La Misericordia.

El ponente analizó la tecnología pasada y la actual en el marco del Mediterráneo, en especial en lo que atañe a la reparación de grandes yates, centrándose en las distintas técnicas de construcción de las últimas décadas, los tipos de barcos que se construían en la segunda mitad del siglo XX en Mallorca y cómo se ha ido adaptando la industria naval a la realidad del mercado.

El consejero delegado de Astilleros de Mallorca habló también sobre las características de los distintos astilleros del entorno y la diferenciación entre los de la isla y los del sur de Francia e Italia, principalmente. La evolución de los materiales, los diseños, las motorizaciones y las energías que se utilizaban, se utilizan y que se prevé llegarán con fuerza en los próximos años.

La conferencia puso fin a la exposición Astilleros de Mallorca. 80 años de historia 1942-2022 que se ha podido ver en el Centro Cultural La Misericordia y que ha recopilado más de 6.000 imágenes que recogen su historia desde el origen con el antiguo Astilleros Palma hasta la actualidad.

Todo ese archivo ha sido ahora cedido por la empresa para su conservación al Consell y en la muestra de La Misericordia podemos disfrutar de una selección de  todo el material recogido con paneles explicativos que nos permiten comprender la relevancia de la construcción replique rolex náutica en Palma en particular y en Baleares en general.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR