¡Atención! Activada la alerta naranja por rissagues en Menorca

Esta noche se han registrado en el puerto de Ciutadella oscilaciones en el nivel del mar de un metro, según la Aemet

El puerto de Ciutadella, uno de los focos principales de atención cuando se produce una rissaga.

Poco antes de las 9 de la mañana de hoy el servicio de emergencias 112 ha activado la alerta naranja por riesgo de rissaga en Menorca. La delegación de la Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares, había difundido un aviso meteorológico por peligro de rissaga que ha entrado en vigor hoy a las siete de la mañana y permanece en vigor hasta las seis de la tarde.

De hecho, según la información registrada por Ports IB, anoche ya se registró una primera rissaga en el puerto de Ciutadella con una oscilación del nivel del mar de unos setenta centímetros y durante la noche se han repetido fenómenos similares alrededor de la una y las seis de la mañana que han llegado a alcanzar un metro en la alteración del nivel del agua en las mismas instalaciones portuarias, según la información facilitada por la agencia estatal. De momento, no se ha informado de daños importantes como consecuencia de este fenómeno meteorológico.

Este gráfico muestra las oscilaciones en el nivel del mar que se han producido esta noche en el puerto de Ciutadella. (Aemet/PortsIB)

Las estimaciones de la Aemet concretan que la oscilación del nivel del mar podría alcanzar hasta 1,2 metros y que la alerta naranja permanecerá en vigor hasta las seis de esta tarde.

Una rissaga es un meteotsunami en el que se producen grandes oscilaciones en el nivel del mar que no tienen como origen un terremoto submarino, como ocurre con los tsunamis, sino cambios bruscos en la presión atmosférica que, acoplados a la superficie marina, son los causantes de las oscilaciones.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR