“Aunque nos cueste dinero a nosotros, hay que sacar las redes fantasma sea como sea”

Los pescadores de Formentera se quejan de falta de información tras la última interpelación parlamentaria de Vanessa Díaz

Arrastrero regresando al puerto de La Savina, en Formentera. Fotografía: APB

Los pescadores profesionales de Formentera se muestran ofendidos y preocupados por la falta de información demostrada tras la intervención en sesión parlamentaria de la diputada de Esquerra Unida Vanessa Díaz en la que preguntaba sobre las medidas para identificar y retirar redes fantasma.

Díaz afirmó entonces que se habían recuperado en tierra 4.500 kilos de redes y palangres en Formentera en tierra en 2020 y que al año siguiente se retiraron del mar 600 metros de redes fantasma y 50 de palangres gracias a la colaboración de las cofradías de pescadores de Ibiza y Formentera.

El patrón mayor de la cofradía de Formentera, Iván Pérez, considera que estos datos están, como mínimo, malinterpretados pues, según aclara “Los 4.500 kilos a los que se refiere no son redes fantasma, son redes que hemos reciclado nosotros en tierra, nos ocupamos de recogerlas y llevarlas por nuestra cuenta al punto limpio y las echamos al plástico ya clasificadas por materiales. No tenemos a nadie que nos lo retire y nosotros mismos nos encargamos de  hacerlo cada tres meses”.

En cuanto a las redes fantasma en sí, Pérez considera que los pescadores de Formentera están a la vanguardia en este problema pues explica: “tenemos un acuerdo con un club de buceo, Formentera Divers, y algunos buceadores particulares, para que si alguna vez pescadores profesionales, recreativos o los mismos buceadores localizan alguna, perdemos si hace falta horas de pesca para ir a sacarlas. Aunque nos cueste dinero a nosotros, consideramos que hay que sacarlas sea como sea”.

El patrón mayor de la cofradía de Formentera precisa que hace un año se hizo un microproyecto puntual con la colaboración del Consell y WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) para sacar redes fantasma, pero detalla que “la colaboración con los buceadores para sacar del mar estas redes abandonadas ya llevamos cuatro o cinco años haciéndola. Teníamos buena relación con los buceadores y nos ayudábamos entre nosotros”.

Iván Pérez explica que si cualquier buceador ve una red o un pescador engancha, nos dicen dónde está y “vamos hasta allí con nuestro barco de pesca, los buceadores se encargan de cortar, y nosotros de izarlas a bordo”.

El pescador se queja de que a veces se desprestigia a los pescadores difundiendo imágenes de redes en activo y pescando legalmente como si fueran redes fantasma, lo que crea una imagen negativa y argumenta: “Parece que algunos llegan a pensar que perdemos las redes a propósito, cuando nosotros no queremos perder nada porque es nuestro medio de vida, es nuestra herramienta. Siempre hemos hecho lo imposible por recuperar las redes”.

El patrón mayor de Formentera no puede pronunciarse sobre la cantidad de redes fantasma recuperadas: “No tenemos cifras porque lo importante en mi opinión no es cuantificarlo, sino que es un trabajo que se tiene que hacer y se hace. Se tenía que haber hecho hace muchos años y lo estamos haciendo ahora”.

Acerca del reciclaje de redes en tierra, Iván Pérez, se queja del problema que genera la doble insularidad de Formentera: “llevamos cinco años intentando reclamar que alguien o alguna empresa se haga cargo de este material que queremos reciclar pero nadie quiere porque Formentera es un sitio en el que los portes son carísimos. Hemos intentado llegar a acuerdos con empresas que se dedican al reciclado de este material, pero nadie ha querido saber nada hasta ahora”. En cualquier caso, siguen buscando alternativas: “Estamos hablando con Palma Aquarium y varias ONG. Hasta nosotros estaríamos dispuestos a reorganizarnos para buscar una empaquetadora de todas estas redes para llevarlas donde haga falta a puntos específicos para cada material de cada red”. De momento, ellos mismos las recogen, clasifican el material y lo depositan en el punto limpio.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR