Automatizar para evitar errores fatales

Imatia instala en Navantia Reparaciones en Ría de Ferrol un sistema para la colocación de los soportes de los buques en los diques

El sistema tradicional de posicionamiento de los apoyos del buque en un dique seco para efectuar la varada está llegando a su fin. Tradicionalmente era una tarea absolutamente manual: el armador del barco entregaba los planos a la oficina técnica, donde se referenciaban y se medían las distancias entre cuadernas (las ‘costillas’ que, paralelas y separadas entre sí, van encajadas perpendicularmente en la quilla y corren de babor a estribor y arriba formando la estructura soporte del casco) y los operarios en el dique medían y marcaban la posición de cada apoyo,  una ardua y larga tarea.

Se trata de una operación donde la precisión y la fiabilidad deben ser absolutas. Un error mínimo acumulado de 1 centímetro en buques de cientos de metros, pueden derivar en un error fatal.

Imatia, empresa desarrolladora de software específico en sectores como moda, retail, comercio electrónico, administración pública y robótica ha instalado en Navantia Reparaciones en Ría de Ferrol un sistema para automatizar con total exactitud el posicionamiento de los bloques de apoyo  que han de ubicarse en los diques para que los buques descansen en ellos cuando quedan en seco para su mantenimiento o reparaciones.

Este novedoso sistema da  fiabilidad y precisión del posicionamiento de los apoyos y minimiza los riesgos ya que el sistema guía directamente al operador de la carretilla.

Como señala Luis Aceituno, coordinador de proyectos estratégicos en Imatia, “a partir de los planos digitalizados del buque se establecen las coordenadas permitiendo señalar con total exactitud dónde hay que ubicar cada uno de los bloques de apoyo (donde descansarán las cuadernas o refuerzos del barco)”.

La información de las ubicaciones se traslada de forma telemática y, virtualmente, el operador dispone de una vista en planta del dique en la pantalla acoplada a una carretilla elevadora que señala la posición de la misma y los bloques de apoyo a ubicar con precisión milimétrica gracias a un sistema de posicionamiento relativo por láser (Lidar) instalado en el techo de la máquina.

En el momento que la carretilla -portando el bloque de apoyo escogido a través del sistema- se acerca a la ubicación correcta, se visualiza el mismo en color verde, instante en el que se deposita en el suelo. Así hasta los cientos de ellos que pueden componer la cama de ese buque.

Además, supone una fiabilidad absoluta en relación con los procesos empleados hasta ahora. Esta solución de IMATIA puede ayudar a todo el sector naval a optimizar la tarea de asentar con total seguridad un buque en un dique seco para su reparación o mantenimiento.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR