Azzurra, indiscutible campeón de TP52 en Puerto Portals

Azzurra es el nuevo campeón del Mundo de la clase TP52. Al barco de la familia Roemmers con Guillermo Parada a la caña no le hizo falta ni tan siquiera los resultados de la última manga del 52 World Championship Puerto Portals para convertirse en el nuevo poseedor del cetro mundial, galardón que cede el Quantum Racing. El barco italoargentino ya celebró el importantísimo triunfo en Puerto Portals al terminar en la quinta plaza la novena manga y dejar por detrás al Quantum Racing. Han sido, sin duda, el indiscutible merecedor del trofeo.

El subcampeonato del mundial es para el Platoon, que ganó la segunda manga de la jornada de hoy mientras que al final Provezza se hizo con el tercer puesto en el podio de Puerto Portals gracias a sus tres triunfos parciales, dos el miércoles y uno hoy en la primera manga. La lucha por la tercera plaza fue tan cerrada que tanto el Provezza como el Alegre y el Rán Racing terminaron empatados a puntos, desbancando al Quantum que se marcó un último puesto en la manga que cerraba la competición.

Así, el proa mallorquín Pedro Más logró el subcampeonato del mundo con el barco alemán mientras que su homólogo en la proa del Provezza, Joan Fullana, subió al podio a recoger el tercer premio.

La décima manga ya fue para Azzurra como el paseo de los campeones por los Campos Elíseos de París en el Tour de Francia. Hicieron la última manga con el título bajo el brazo y disfrutando de cada metro. Es la mejor forma de ganar el Mundial, pudiéndolo celebrar haciendo lo que más les gusta, navegar en una manga sin presión y con la loa de los rivales.

En el barco construido en España y diseñado por Marcelino Botín uno de los tripulantes más felices era Vasco Vascotto quien con este triunfo en 52 World Championship Puerto Portals acaba de conseguir su vigesimoquinta victoria en un campeonato mundial. Se dice pronto, pero el currículum del triestino es tan extenso como reconocida es su simpatía y el afecto que le profesa el resto de la flota. Hoy fue su día en Portals y la ovación que le dieron sus rivales en el podio fue impresionante.

Vascotto logró su primer mundial en 1992 en la especialidad de Quarter Toner con el barco Johnatan VI.

Para el equipo, este es el primer título mundialista como Azzurra. Aunque la combinación Roemmers-Parada, Mundial de TP52 y la Bahía de Palma es imbatible. Hoy el barco italoargentino se proclamó campeón del mundo como ya hizo en 2009 con siete integrantes del equipo que aún siguen en el barco. Las dos veces que el Mundial de la especialidad se ha celebrado en aguas de Mallorca ha ido a parar al barco patroneado por el caña argentino y dirigido por la familia Roemmers con el padre Alberto a la cabeza.

Vasco Vascotto, táctico del Azzurra afirmó que "Hemos tenido momentos muy difíciles, muy amargos, y ahora estamos bien. Hemos mejorado la velocidad del barco y hemos hecho una buena regata toda la semana. Las felicitaciones tienen que ser para el equipo, no por mis 25 títulos, que sólo son un número. Ahora estamos bien pero sabemos que Quantum va a volver. Los dos últimos años han dominado la clase y hemos aprendido mucho de ellos”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR