Baleares, en el centro de la inmigración ilegal

Las mafias han cambiado su forma de operar y ahora usan lanchas rápidas con pocas personas a bordo en la ruta marítima entre Argelia y España. En lo que llevamos de año, Policía y Guardia Civil han interceptado en aguas de Baleares un total de 26 embarcaciones con 316 inmigrantes a bordo.

El patrullero ¡Río Segura amarrado en Ibiza

Las Islas Baleares se han convertido en un punto caliente para las mafias que trafican con personas. La ruta migratoria entre Argelia y España se ha intensificado en este 2020 y marca un cambio de tendencia.

Los traficantes han cambiado también su «modus operandi» y si antes metían a cientos de inmigrantes en viejos pesqueros de madera, ahora utilizan lanchas rápidas usadas con pocas personas a bordo. Además, organizan varias salidas simultáneas para sobrepasar la capacidad de las autoridades argelinas que siempre han perseguido con contundencia a los inmigrantes que usan su territorio para intentar alcanzar Europa.
El ejemplo más claro de esas salidas «en tromba» se pudo comprobar el primer fin de semana del mes de agosto. En menos de 48 horas llegaron a Baleares ocho pateras con 90 personas a bordo. En lo que llevamos de año, Policía y Guardia Civil han interceptado un total de 26 embarcaciones con 316 migrantes a bordo, unas cifras que, según la Delegación del Gobierno en las Islas, son similares a las registradas en 2019.
Con todo, las Islas Baleares se consideran más un lugar de paso que el destino final, que suele ser Francia, la antigua metrópoli y un país que alberga a cerca de cuatro millones de emigrantes provenientes de Argelia.
Desde la entrada en vigor del estado de alarma y posteriormente con la denominada «nueva normalidad», todos los inmigrantes detenidos por las autoridades han sido sometidos a un protocolo de atención sanitaria que incluye una prueba PCR para descartar que estén infectados por coronavirus. Hasta la fecha han dado positivo por coronavirus dos inmigrantes llegados en una patera a las costas de Mallorca y otro que se interceptó en aguas de Formentera.

REFUERZO

Para intentar reforzar la vigilancia en el control de la inmigración irregular, la Guardia Civil cuenta con el patrullero oceánico Río Segura que llegó el pasado 4 de mayo a aguas de Ibiza y Formentera para desarrollar «las funciones que tiene encomendadas conforme a la Ley Orgánica 2/1986 de 13/03 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ejerciendo  el control de las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial determinado en la legislación vigente y, excepcionalmente, fuera del mar territorial, de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales», según informa una nota de la Comandancia de Palma.
El Río Segura, con base en las Palmas de Gran Canaria, fue entregado a la Guardia Civil el 9 de diciembre de 2010 por parte de Astilleros Gondán S.A., equipado con los medios necesarios para el desarrollo de sus funciones entre las que se encuentran la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración irregular. 
Ha participado en numerosas misiones de rescate y de control de inmigración con interceptación de embarcaciones en alta mar (Mediterráneo occidental), TRITÓN (Mediterráneo central) y HERA (costas de Mauritania y Senegal), etc. son algunas de ellas, así como actividades conjuntas con otros países, colaborando con Mauritania, Senegal, Guinea Bissau y Cabo Verde en la realización de patrullas marítimas conjuntas y de formación de policías marítimas de esos estados.
 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR