Baleares quiere librarse del tráfico de mercancías peligrosas

Pedirá a la ONU la declaración de zona sensible para evitar que el 27% del petróleo mundial pase por sus aguas

Baleares quiere alejar el tráfico internacional de petróleo y otras mercancías peligrosas de sus aguas.

El Govern quiere que el mar balear se libre del tráfico marítimo internacional de mercancías peligrosas. Con este objetivo quiere iniciar el trámite para que la ONU declare las aguas baleares Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES), una figura de protección que determina la Organización Marítima Internacional (OMI), dependiente de la Organización de Naciones Unidas.

En la actualidad, según la información que publica hoy el diario Última Hora, existen 16 zonas ZMES en el mundo. El objetivo del Govern balear es que el gobierno central tramite ante el organismo internacional la petición para que las aguas del archipiélago se incorporen a este listado de zonas internacionales de especial protección, declaradas en función de su interés ecológico, socioeconómicas o científicas y de los daños que puedan ocasionarles las actividades marítimas.

Las Islas Baleares se hallan situadas entre dos de los corredores marítimos  más concurridos del Mediterráneo: uno al norte y otro al sur, que une el Mar Negro y el Canal de Suez con el océano Atlántico y por el que se calcula que transita el 27% del transporte mundial de petróleo. La vulnerabilidad del archipiélago ante un eventual accidente marítimo con derrame de hidrocarburos es, por consiguiente, muy elevada. Si bien no existen datos sobre el tráfico exacto en esta zona, dado que muchos barcos no recalan en puertos españoles, un informe del año 2011 estimaba que más de 65 millones de toneladas de petróleo recorrían las autopistas del mar que rodean Baleares, y que en la última década el número de buques tanque habría aumentado en un 21%.

Las cifras que arroja el tráfico de mercancías en los puertos de interés general de Baleares en este periodo, sin ser específicas de petroleros, apuntalan una clara tendencia al alza: de 8 millones de toneladas en 2011 se pasó a 12,2 de 2017, aunque este tráfico se ha visto afectado en los últimos años por las consecuencias de la pandemia.

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