Baleares vuelve a mandar en la pesca submarina mundial

Malén Sart vence en el Campeonato del Mundo de Cerdeña y el ibicenco Óscar Cervantes, subcampeón

La mallorquina Malén Sart, durante la competición que le ha dado el título mundial en Cerdeña.

La binissalemera Malén Sart ha devuelto el trono mundial de la pesca submarina a Baleares tras convertirse este fin de semana en la primera campeona oficial del mundo femenina de pesca submarina en Cerdeña, Italia. Sart consigue este hito casi dos décadas después de que Pedro Carbonell consiguiera el último de sus tres títulos planetarios en Brasil en 2002. Por su parte, el ibicenco Óscar Cervantes es el nuevo subcampeón del mundo, solo superado por el local Giacomo de Mola.

En esta ocasión, en la competición disputada este fin de semana en Arbatax, en la isla de Cerdeña (Italia), tiene especial mérito esta gran actuación de los pescadores baleares en unas condiciones extremadamente difíciles con aguas a 27 grados de temperatura en las que los peces buscan mayores profundidades. En estas circunstancias, conocer la zona bien se convierte en una herramienta decisiva para poder conseguir optar a un buen puesto. Era un mundial diseñado por y para los italianos.

“En 2001 ya se había celebrado el europeo allí”, explica desde Cerdeña Malén Sart, “y Pedro Carbonell y Alberto March ya me habían avisado de que no iba a ver un pez. Son zonas muy pobres en las que los que tienen más opciones los que pueden bajar hasta 38 o 48 metros, pero los mortales no podemos alcanzar esas cotas”.

Las condiciones eran tan complicadas para la pesca que los ceros se multiplicaron por doquier. En la prueba femenina, la española Alexandra Prat no pescó nada el primer día, pero en cambio ganó la segunda jornada y eso le otorgó el subcampeonato del mundo. La rival en principio más fuerte de las españolas, la estadounidense Rosibel Molina, también se apuntó un cero el segundo día, lo que la dejó al final en el cuarto puesto. El equipo femenino español consiguió así el mundial perfecto pues ocupó los tres escalones del pódium, gracias al tercer puesto en la general de la catalana Ainhoa Abellán.

Malén Sart, del Club Perlas Manacor, cuenta cómo fue la segunda y decisiva jornada: “La diferencia con Rosibel Molina tras el primer día era mínima, un pescado más o uno menos podía decidir el mundial, pero el segundo día, cuando tras tres horas me enteré de que la americana no había cogido nada y yo ya llevaba cuatro capturas, fue cuando me relajé un poco porque hasta ese momento llevaba un stress bestial porque estaba pescando en aguas que no toco normalmente, yo soy más bien de poca agua, pero me he tenido que adaptar a la situación”.

Óscar Cervantes (a la izquierda) junto al campeón Giacomo de Mola y el tercer clasificado, Stjepko Kesic.

La deportista mallorquina se convierte así en la primera campeona del mundo oficial femenina de pesca submarina pues esta era la primera ocasión en la que la federación mundial, la CMAS, organizaba esta prueba como tal. Sart ya cuenta en su palmarés con el oro por equipos y el bronce individual en el Campeonato de Euro-África de 2019 en Dinamarca y ha sido dos veces campeona de la CMAS Women’s Cup. También ha sido dos veces campeona de España, en 2018 y este mismo año en Cantabria.breitling replica

Por su parte, el ibicenco Óscar Cervantes, del club s’Embarcador, estuvo a punto de sumar el Campeonato del Mundo a su ya extenso palmarés que incluye el Campeonato de Europa de Dinamarca de 2019. En la primera jornada fue el pescador que más capturas se apuntó, por encima del nuevo campeón, el italiano Giacomo de Mola. Finalmente su actuación se cerró con dos segundos puestos en las dos jornadas, lo que le aseguró el subcampeonato, dejando el tercer puesto para el croata Stjepko Kesic. Cervantes también consiguió el segundo puesto en la competición por equipos gracias a la terna que completaban Óscar Hidalgo y Raico García.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR