Baño de realidad del Govern: da la bienvenida a los cruceristas

El conseller Iago Negueruela destaca la importancia de este tipo de turismo para la economía de Baleares pero mantiene su compromiso de limitar en el futuro el número de embarcaciones que lleguen al puerto de Palma.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha reconocido la importancia del turismo de cruceros para la economía de Baleares y ha asegurado que hoy se reinicia esta actividad en las Islas “después de un año muy duro para el sector”.

Iago Negueruela, acompañado por la directora general de Turismo, Rosana Morillo, ha acudido esta mañana al puerto de Palma para recibir al buque Mein Schiff 2. El buque de la empresa alemana TUI ha puesto fin a más de 15 meses sin cruceros turísticos en las Islas Baleares a causa de la pandemia.

El conseller ha señalado que merced al trabajo de coordinado de Salut y las distintas consellerias se reinicia el turismo de cruceros "después de más de un año muy difícil para el sector". Negueruela ha remarcado que la reapertura se hace con seguridad y “tendremos un nivel muy bajo de crucero este verano pero ayudará a recuperar nuestra economía”

"Nuestra situación sanitaria permite la recuperación del turismo de cruceros y también de una parte importante de nuestro tejido comercial, la restauración y el sector del transporte discrecional que tanto han sufrido en esta pandemia", ha añadido.

Negueruela ha destacado que la importancia del turismo de cruceros no está reñida con el debate de hacer una regulación. “Este año recibiremos pocos cruceros pero la hoja de ruta del Govern es clara, mantenemos ese compromiso y en los próximos meses tendremos una solución en este sentido”, ha afirmado.   

En febrero de 2020, Negueruela, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, anunciaron que habían solicitado a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) una moratoria a los cruceros y que no confirmara ninguna reserva para ningún crucero a partir del 1 de enero de 2022. Eran otros tiempos.

Esta solicitud, que se circunscribía únicamente al puerto de Palma, tenía como objetivo el llegar a un acuerdo con las compañías de cruceros para regular y limitar la actividad. Negueruela recordó entonces que esta moratoria a los cruceros “está recogida en los Acuerdos de Bellver y cumpliremos con los acuerdos”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR