Becados 12 proyectos para la investigación del medio marino

Hoy se ha hecho entrega en la UIB las ayudas de la Cátedra de la Mar Iberostar para trabajos de fin de grado y fin de máster, así como a proyectos de investigación y movilidades de doctorado

La Cátedra del Mar Iberostar Universitat de les Illes Balears ha otorgado hoy 12 becas a alumnas y jóvenes investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para la investigación, conservación y gestión del medio marino.

Las becas se conceden a los trabajos de fin de grado y fin de máster, así como a proyectos de investigación y movilidades de doctorado. El acto ha sido presidido por el rector de la UIB, Jaume Carot, y la directora de Sostenibilidad de EMEA del Grupo Iberostar, Sandra Benbeniste.

Las becas a los trabajos de fin de grado (TFG), dotadas con 750 euros cada una han sido para Aina Sureda Cardell por “Avaluació de l’erosió dels dipòsits de carboni de les praderies de posidònia oceànica de les illes Balears provocada pel temporal Glòria” y para Pere Miquel Mir Rosselló por «Variació de l’estrès oxidatiu al llarg del cicle anual en espècies de sistemes dunars».

Las becas a los trabajos de fin de máster (TFM), dotadas con un máximo de 1.250 euros cada una, las han recibido Manuela Gertrudis García Márquez, Alejandro Carreño Castilla, Irene Moro Martínez y Amanda Cohen Sánchez; mientras que las becas de movilidad de doctorado, dotadas con un máximo de 2.000 euros han sido otorgadas a Julio Alberto Díaz Sancho, Miguel Agulles Gámez y Mateo del Río Clar.

Por lo que respecta a las ayudas a proyectos de investigación, dotadas con 12.000 euros cada una, han sido para Carme Alomar Mascaró por su trabajo “Una zona LIC sometida a presiones antropogénicas: Evaluación del estado de la Bahía de Pollença mediante el análisis de isótopos estables”; para Pere Ferriol Buñola por “Esponges com a sentinelles de la qualitat de l’aigua costanera de Mallorca (ESQuAMa)” y para Margalida Barceló Serra por “Genetic connectivity between marine protected areas and fishing hotspots in the Western Mediterranean Sea”

COMITÉ

El comité de selección estaba formado por la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital, Lorenza Carrasco; el director de la Cátedra del Mar Iberostar, Guillem Mateu; Alejandro Borràs, coordinador de Sostenibilidad del Grupo Iberostar; la investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), Inés Castejón; la investigadora del Centro Oceanográfico de las Islas Baleares, del Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO), Patricia Reglero, y el director de la Fundación Universidad-Emprendida de las Islas Baleares MP (FUEIB), Luis Vegas.

El comité de selección ha señalado que los trabajos presentados en todas las categorías destacan por la gran calidad. En total, ha habido 33 candidaturas para las diferentes ayudas.

La Cátedra del Mar Iberostar Universitat de les Illes Balears tiene como objetivo fomentar la formación en la investigación, la gestión y la conservación del medio marino. También se ha marcado como objetivo impulsar la investigación en este mismo ámbito y la transferencia del conocimiento de los mares y océanos mediante varias acciones de comunicación. Esta iniciativa arrancó en 2018 gracias a un convenio entre la Universitat de les Illes Balears y el Grupo Iberostar.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR