Botiquín a bordo preparado y ¿completo?

Consejos sobre cómo podemos complementarlo para navegar con la máxima seguridad

Se acerca el verano y nos estamos preparando para disfrutar de este; pero, ¿estamos realmente preparados? Muchas embarcaciones necesitan llevar consigo un botiquín durante las travesías y es por eso que queríamos aclarar cómo utilizarlo de forma correcta y, además, ofrecer unos consejos sobre cómo podríamos complementarlo para navegar con la máxima seguridad y tranquilidad.

En primer lugar, se debe recordar que el botiquín de nuestro barco tiene que estar en un lugar inaccesible para los niños, pero conocido por todos aquellos que puedan utilizarlo. A su vez, tiene que estar protegido de la luz, del calor y también de la humedad.

¿Cómo podemos usar correctamente nuestro botiquín? Por un lado, en él encontramos el material sanitario (gasas, apósitos, antisépticos, etc.) que para ser usado utilizaremos el sentido común. Y, por otro lado, encontramos los medicamentos que legalmente estamos obligados a llevar. Si en algún momento necesitamos usarlos, nos aseguraremos y contactemos con un profesional sanitario para que, con tranquilidad, le demos su correcto uso al medicamento. 

Si nuestro botiquín de a bordo es para uso personal y no está regulado por la legislación, siempre será interesante encontrar en este: antiinflamatorios, antipiréticos y analgésicos, además de algún tipo de crema con la que podamos tratar las quemaduras y las picaduras.

¿Cómo podríamos completar nuestro botiquín? Si vamos a estar navegando, estaremos en contacto con el mar y el sol, y eso nos lleva a dos posibles situaciones: daños causados por el exceso de 4exposición al sol y picaduras en el mar. 

Por lo tanto, en nuestro botiquín vamos a tener siempre disponible un protector solar, el cual deberemos aplicar cada dos horas a lo largo del día. Y, además, vamos a evitar exponernos al sol en abundancia, con el fin de prevenir los golpes de calor. Recordando tomar agua, frutas y verduras en abundancia y proteger la cabeza  de la radiación solar, bien sea con una gorra o con el toldo de la embarcación.

También existe la posibilidad de que suframos una picadura en el mar, por esa razón, podemos complementar nuestro botiquín con alguna crema. Si se tratara de una medusa, en primer lugar, quitaríamos los tentáculos urticantes con una pinza, limpiaríamos la zona con agua dulce y posteriormente, aplicaríamos el tratamiento en crema.

Desde Farmacia Progrés esperamos que os hayan sido útiles estos consejos para poder disfrutar  de la navegación con total tranquilidad y seguridad en esta preciosa estación. Os deseamos un feliz verano.
 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR