Buen viento para el arranque de PalmaVela

El Wally Galateia lidera las grandes esloras y el español Nadir se pone en cabeza de los ClubSwan 42

Flota de IRC/IMA Maxi en la costera de hoy. © Nico Martínez/PalmaVela

Hoy jueves ha comenzado en la bahía de Palma la 18ª PalmaVela con el estreno de las dos primeras clases en competir: IRC/IMA Maxi, con los barcos con más eslora de la flota, y los monotipos ClubSwan42. Los primeros líderes de esta 18ª edición tras esta primera jornada son Galateia (IRC/IMA Maxi) y Nadir (ClubSwan42).

La majestuosidad de las grandes esloras ha vuelto a la bahía gracias a PalmaVela y lo ha hecho con una regata costera de 28 millas (45 km) con paso por Illetas y El Toro.

El Wallycento Galateia navega bajo la grímpola del New York Yacht Club. Es un barco de 2015 de más de 30 metros de eslora y con más de 20 tripulantes a bordo entre los que figuran reconocidos vueltamundistas como el ganador de la Volvo Ocean Race Daryl Wislang, el navegante Simon Fisher y el mallorquín Jordi Calafat, al que su compañero Kelvin Harrap, caña por un día a falta del armador, ha elogiado: “Creo que en la primera parte Murray Jones y Jordi Calafat cogieron muy bien un par de roles y eso ha marcado la diferencia. Este barco siempre ha ido bien en condiciones de viento fuerte y hoy nos ha venido bien. ¡Llegamos a alcanzar los 26 nudos de velocidad en popa! No hicimos la mejor salida, pero a medida que nos acercamos a la primera baliza, el viento subió rápidamente a 25-30 nudos”.

Leopard 3 a su paso por Cala Figuera, en el extremo occidental de la Bahía de Palma. © María Muiña/PalmaVela

Leopard 3 ha finalizado en segundo lugar tras casi dos horas y media de regata. Buen resultado para los de Chris Sherlock, ya que al inicio de la prueba tuvieron que penalizarse dando la vuelta y volviendo a salir de nuevo por haber salido antes de tiempo. Completa el podio provisional de los IRC/IMA Maxi Magic Carpet 3.

El único español en esta clase es el Pelotari Project, del armador Andrés Varela Entrecanales y vencedor de La Larga de PalmaVela. En esta ocasión han sido sextos en un día en el que esperaban viento fuerte pero no tanto, tal y como reconocía el tripulante canario Luis Doreste: "Esperábamos viento fuerte, pero las condiciones han sido un poco más fuertes de lo que preveíamos. La salida fue espectacular porque pudimos disfrutar de navegar cerca de los Maxis, aunque por la diferencia de tamaño de barco se fueron yendo. Un buen día para disfrutar navegando y de la bahía, confiamos poder seguir disfrutando en lo que queda de semana".

En una jornada en la que el fuerte viento y las olas han sido las protagonistas, la pericia de las tripulaciones ha sido más determinante que nunca. Con 18 nudos (33 km/h) de viento, al hilo de las 14:00 horas los ClubSwan42 inauguraban su participación en esta 18ª PalmaVela, una intensidad que ha llegado a superar puntas de 30 nudos (más de 55 km/h) en la segunda prueba del día.

El Wallycento Galateia vencedor de la costera de hoy en IRC /IMA Maxi Yachts © Nico Martínez/PalmaVela

A los mandos de Nadir está su armador Pedro Vaquer. El barco del CVP Andratx cuenta con una tripulación cien por cien española y ha comenzado PalmaVela con fuerza: dos regatas, dos primeros y primer líder general de la clase ClubSwan42.

El canario Rayco Tabares, tripulante del Nadir, destacaba la espectacularidad de la jornada: "Hemos tenido un día muy bonito para navegar, con viento bastante fuerte. Ha sido un buen comienzo de temporada, ganando las dos pruebas, y nos hemos divertido mucho, ojalá siga así los tres días restantes. La tripulación ha hecho las maniobras perfectas, que hoy era muy importante con estas condiciones de viento y nos han dado un plus, junto con la puesta a punto del barco. A ver si podemos seguir con esta dinámica aunque las condiciones se suavicen".

Daring Sister de Tomás Dolezal (4-2) y Pez de Abril de José María Meseguer (2-4) han intercambiado puestos en las dos pruebas del día, finalizando empatados en la general con seis puntos, los mismos que el británico Long Echo, cuarto.


Mañana viernes, día 6, la flota retomará la competición a partir de las 13:00 horas. A las dos clases que se han estrenado hoy en la bahía de Palma se unirán otras siete más -ORC 0-1, 2, 3, 4-5, J80, Dragón y Espíritu de Tradición-, rozándose ya los 80 equipos en liza y a la espera de que el sábado inauguren sus marcadores los ORC A2.

Por el momento, todo apunta a que será una jornada de condiciones más suaves que las de hoy pero todavía con rachas que podrían superar los 15 nudos de intensidad.

La regata PalmaVela está organizada por el Real Club Náutico de Palma, con la aprobación de la Real Federacion Española de Vela y el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, con la colaboración de la Federación Balear de Vela, Club Náutic S ́Arenal y la Autoridad Portuaria de Baleares.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR