Bustos dice que no se va de Marina Formentera

El empresario anuncia que seguirá al frente del puerto deportivo adjudicado el pasado 18 de mayo a un competidor hasta que el TSJB se pronuncie sobre la denegación de una prórroga

Bustos y Jiménez Cisneros, hoy en Formentera. Foto: IB3 TV

La empresa Marina de Formentera, que el  próximo sábado debía abandonar la concesión del puerto que ocupa en el puerto de La Savina para entregársela al nuevo adjudicatario, ha anunciado que no se va por considerar que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha actuado de forma “discriminatoria” al no otorgarle una prórroga de tres años y medio a la que asegura tener derecho.  

La Junta General de Accionistas de la sociedad ha acordado permanecer al frente del puerto “hasta que se resuelva el incidente de medidas cautelares que se ha solicitado en el recurso contencioso administrativo contra la resolución de la APB de 23 de febrero de 2022 en la que se deniega la prórroga de la concesión para la gestión de puestos de amarre en la dársena interior de poniente del puerto de La Savina”.

El delegado de Marina Formentera, Angel Bustos, ha comparecido este mediodía en rueda de prensa para anunciar la decisión de la empresa y denuciar que el concurso de la APB que pone fin a su derecho de explotación de una de las dos dársenas deportivas del puerto de Formentera ha sido una “subasta pública” que no ha tenido en cuenta la memoria económica financiera de los licitantes.

Bustos ha estado acompañado por el abogado Francisco Javier Jiménez Cisneros de Cid, quien se ha presentado ante los periodistas como catedrático de Derecho Administrativo y ha manifestado lo siguiente: “No entendemos por qué el único supuesto en el que se ha denegado la prórroga es Marina de Formentera. Es más, lo consideramos discriminatorio. Por eso hemos acudido a la Sala del Tribunal Superior de Justicia y hemos pedido medidas cautelares. Hemos solicitado que nos mantengan en la situación actual hasta que se resuelva”.

Nada más conocerse la postura de Marina Formentera, un portavoz autorizado de la APB ha asegurado a Gaceta Náutica que "estamos estudiando todas las acciones legales a emprender ante esta situación".

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) acordó el pasado 18 de mayo elegir la oferta presentada por la empresa Port Med Formentera, S.L. para la gestión de puestos de amarre y locales en la dársena interior de poniente en el puerto de La Savina (Formentera).

Considerada esta oferta como la solución más ventajosa por parte del Consejo de Administración, la APB otorgó a esta empresa, que forma parte del grupo de Nicolás Mayol, una autorización administrativa de un año, con posibilidad de prorrogarla año tras año hasta un plazo máximo de tres.

Tal y como informó Gaceta Náutica en primicia el pasado 12 de mayo, Port Med Formentera era la licitadora que había presentado la mejor oferta económica tras la apertura de sobres. La propuesta de esta sociedad era "notablemente superior" a la del otro único licitador, Formentera Future Investiments, SL.

La elección de la oferta de Port Med Formentera no fue por unanimidad del Consejo de Administración del ente portuario. En la votación se registraron las abstenciones de los representantes de las Cámaras de Comercio de les Illes Balears, Antoni Mercant; de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas ; y de la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan.

En las bases del concurso se establece la gestión de una superficie total de 13.408 metros cuadrados, de los cuales 9.183 metros cuadrados corresponden a espejo de agua y el resto a superficie de tierra. Se incluye también la gestión de tres edificaciones destinadas a actividades comerciales, así como una estación de suministro de combustibles para embarcaciones de recreo.

Los pliegos del concurso establecían de salida una tasa de ocupación de 507.786,90 euros y una tasa de actividad de 4% sobre el volumen de negocio. La oferta ganadora ha propuesto adicionalmente una cantidad fija anual de 1.010.000 euros en concepto de mejora de las tasas de ocupación y de actividad que se suma a las cantidades anteriores.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR