Cabrera, hogar ideal para tiburones criados en cautividad

El proyecto ‘Petits taurons’ ha liberado ya 16 ejemplares de alitán de 75 centímetros y 800 gramos en aguas del Parque Nacional

Los alitanes han sido criados en cautividad en tres centros diferentes hasta su suelta.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, han hecho balance, este jueves, del proyecto ‘Petits taurons’ iniciado hace dos años por ambas consellerias y las entidades Save the Med, Palma Aquarium, Sharkmed, Mallorca Preservation Fund, Marilles e Iniciativa Pequeñas Islas Mediterráneas (PIM).

La primera actuación del proyecto, llamada «Acció Stellaris» se ha centrado en la recuperación de huevos de alitanes del medio marino para cuidarlos en cautividad y, posteriormente, liberarlos en el medio natural para incrementar la población. Desde que se inició el proyecto, han nacido 155 ejemplares de alitán en centros de cría controlados como son los acuarios del Parque nacional de Cabrera y las instalaciones del Palma Aquarium y del Laboratorio de Investigaciones Marines y Acuicultura (LIMIA).

Ya se han liberado dieciséis ejemplares en aguas del Parque nacional de Cabrera una vez han logrado un peso de unos 800 gramos y una medida aproximada de 75 centímetros. Los alitanes han sido liberados cerca del Fuerte de Moreau, una extensión de coralígeno profunda que fue protegida en su totalidad a raíz de la ampliación del parque nacional, en 2019. Otros cuatro ejemplares serán liberados en la Reserva marina de la Isla del Toro.

Autoridades y representantes de las entidades que participan en 'Petits taurons' ayer en el Centro de Interpretación de Cabrera.

El conseller Mir se ha mostrado «muy satisfecho por los resultados de un proyecto que sitúa a las Illes Balears, una vez más, como adalides en materia de conservación del medio marino, en esta ocasión a través de la recuperación de uno de sus tesoros más valiosos: la biodiversidad». En este sentido, el conseller ha destacado «el impulso que se ha dado esta legislatura al Centro de interpretación de Cabrera como espacio de recuperación de fauna y de educación ambiental».

De la Concha, por su parte, ha afirmado que «es ilusionante ver triunfar proyectos así, en que colaboran diferentes partes cómo son Govern, entidades conservacionistas y pescadores, con un objetivo común como es en este caso conservar nuestros fondos marinos. Este es el camino».

Mediante una pequeña cirugía abdominal que han practicado el LIMIA y el IMEDEA, se han colocado transmisores en los tiburones que serán liberados, y estos emitirán información sobre su localización durante seis años. La señal será captada por un sistema de receptores instalados formando un cuadrado de medio kilómetro a 70 metros de profundidad, donde suele vivir la especie. Este sistema es el primero de seguimiento de especies marinas de profundidad y pasará a formar parte de la Balearic Tracking Network, gestionada por el IMEDEA.

Además, los tiburones también llevan una marca externa que los permite ser identificados en caso de captura. Por eso, los impulsores del proyecto cuentan con el apoyo de las cofradías de pescadores, a quienes se los ha solicitado que en caso de capturar, informen al Servicio de protección de especies del número de marca, peso y lugar donde se ha capturado.

Actualmente, quedan 116 huevos incubando en las instalaciones donde continuarán su eclosión bajo la supervisión de los técnicos. Si la metodología funciona, la intención es repetir el proceso para otras especies de tiburones y rayas amenazadas de las Illes Balears.

El alitán está presente en las aguas de las Illes Balears, especialmente en el Parque nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera, Formentera y el Canal de Menorca. A pesar de que solía ser una especie abundante, está catalogado en peligro de extinción en el Libro rojo de los peces de las Illes Balears.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR