Cala Gamba cierra la edición más ambiciosa de la Diada para celebrar su cuarto de siglo

Tinita, Malgrats y Annika son los campeones este año de la regata de vela latina

Hoy ha finalizado la 25 edición de la Diada de Vela Llatina organizada por el Club Nàutic de Cala Gamba. Las bodas de plata han servido para cerrar la que ha sido la edición más ambiciosa de este evento por tres factores diferentes: ha conseguido reunir una flota récord de 54 embarcaciones tradicionales de vela y remo, ha servido como marco para presentar el nuevo EcoMuseu Marítim del club y ha conseguido que participen en el evento embarcaciones procedentes de las Islas Canarias y de Catalunya, abriendo más que nunca el ámbito de alcance geográfico de la Diada.

La gran novedad de la segunda jornada de la Diada de Vela Llatina ha sido la incorporación a la flota en la clase Oberta, la de exhibición, del llaüt Sant Isidre, de 14 metros de eslora, que ha competido casi como hermano gemelo de la Balear. Curiosamente, el Sant Isidre, que actualmente navega como embarcación de chárter con puerto base en Cadaqués, en Girona, fue botado en 1925 en Portocolom tras ser concebido por el mestre d’aixa Joan Creus. En su origen fue embarcación de pesca, pero luego fue decomisada en 1930 por realizar contrabando y pasó a servir en la Armada Española de la República, donde, pintada de gris y con el nombre V-13, realizó labores de vigilancia pesquera en el litoral catalán, e incluso participó en la guerra civil como barco de guerra.

El Sant Isidre iza vela antes de la salida de hoy.

Finalmente, la segunda jornada decidía los campeones de las diversas clases en una sola manga con una salida espectacular simultánea de toda la flota de la Diada reunida frente a Ciutat Jardí. Este comienzo de regata pudo contemplarse en todo su esplendor desde tierra cumpliendo así el objetivo del club de Cala Gamba de conseguir dar la máxima difusión a la vela tradicional.

La manga decisiva comenzó con poco viento a las doce del mediodía, pero conforme avanzaba la competición se entabló un viento térmico estable con vientos de entre 8 y 10 nudos, más que suficiente para la navegación. Tras virar la primera boya, la flota se dividió en diferentes recorridos para cada clase con el fin de completar navegaciones que oscilaban entre las 3,6 y las 5,5 millas náuticas.

El 'Tinita' gana en la clase Regata

La clase Regata de la Diada ha visto como el Grec de Guillem Moragues (botado en 1943), ganaba la manga de hoy, con el Tinita de Pere Reus (1945) a la zaga. El Tinita finalmente se convierte en el campeón de la Diada 2021 gracias a su segundo puesto en las tres mangas disputadas. La tripulación canaria del bote Las Palmas de Gran Canaria que ayer dio la sorpresa y se convertía en líder de la general, no ha tenido un buen día hoy con vientos algo más flojos y al final termina la Diada en cuarta posición. 

En la clase Dragonera, que reúne a las tripulaciones más jóvenes de la Diada, finalmente el Malgrats de Bernardí Bibiloni ganó el pulso al Mitjana de Paula Amengual. Los dos se habían anotado sendas victorias en las dos mangas de ayer y el primer puesto en la regata decisiva de hoy, ha dado la victoria al Malgrats. También había una lucha mano a mano entre los dos participantes en la categoría de Llaüts Clàssics, con una victoria cada uno ayer, pero un fuera de línea en la salida de hoy del Savanna de Toni Jover (botado en 1970), regaló el primer puesto al Annika de Miguel Rigo (1943).

En las clases de exhibición, el más rápido hoy entre los 33 barcos inscritos en la clase Oberta fue el Finet, de Joan Bonet, (1989). Por su parte, diez barcas tradicionales de remo, entre gussis, pasteras, llaüts, botes y una bruixa, el ibicenco Javi, participaron en las dos mangas de la Diada.

Finalmente, tras llegar los barcos a puerto se ha celebrado una comida de hermandad con todos los participantes para recuperar fuerzas gracias a una sabrosa paella. La 25ª Diada de Vela Llatina se cerró con la ceremonia de entrega de premios a las mejores tripulaciones, en una edición que ha colocado el listón muy alto para el año que viene.

El coordinador del Club Nàutic de Cala Gamba, Joan Marc Rigo, destaca al cumplirse los 25 años de Diada que “hemos alcanzado unas cifras de participación excelentes en un momento especialmente complicado por las restricciones sanitarias y hemos podido completar el programa de actos sociales que teníamos previsto, un factor muy importante en la Diada, tanto como el meramente deportivo”. Rigo destaca la repercusión del nuevo EcoMuseu y la redistribución de los amarres que ha permitido reunir en el conocido como Moll de sa Fusta a toda la flota de vela tradicional del club.

Fan Mallorca y La Herramienta Balear han sido este año los patrocinadores de la 25ª edición de la  Diada de Vela Llatina de Cala Gamba.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR