Cala Gamba estrena la primera Diada de Rem Tradicional

Este fin de semana habrá salidas al mar para que los aficionados puedan disfrutar de este tipo de navegación

Regata de remo en Cala Gamba en 1952 con motivo de la fiesta social del club. Foto: CN Cala Gamba

El Ecomuseu Marítim del Club Náutico de Cala Gamba, con el apoyo del Consell de Mallorca, organiza este fin de semana la primera Diada de Rem Tradicional de Mallorca en el marco del Día Marítimo Europeo. Cala Gamba ha previsto la inscripción de una veintena de embarcaciones procedentes del propio club y de Palma, Portocolom, Alcúdia y Pollença.

La presentación de la jornada será este sábado, 2 de abril, en el ‘Moll de fusta’ del Club Náutico de Cala Gamba. Poco después se hará una salida al mar a las 9 y media de la mañana y, a la vuelta, está previsto un taller de remo tradicional (11:00). La jornada tampoco ha descuidado el cariz cultural e histórico y por la tarde tendrá lugar la conferencia «¿Quién era el Patró Esteve? Memoria de un vogador que vivió más de cien años», en la que Joan Ramon Bordoy y David Oliver compartirán con los asistentes la historia de este pescador.

El domingo 3 de abril será una jornada de puertas abiertas para que todo el mundo pueda participar en esta primera edición de la Diada de Rem Tradicional. Después de una breve reunión de patrones y patronas, se hará una salida al mar a la misma hora del sábado.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha explicado que «nuestro objetivo es apoyar la difusión de conocimientos tradicionales relacionados con las barcas de madera tradicionales, tanto en lo que se refiere al patrimonio material (barcas ) como en el inmaterial (oficio de ribera, formas de navegación tradicional)». «Queremos recuperar la riqueza de los botes tradicionales de remo y, por eso, continuamos trabajando en el taller de maestros de ribera, para contribuir con recursos a conservar el patrimonio marítimo de Mallorca», ha añadido Ribot.

La práctica del remo tradicional era habitual, pero poco a poco esta forma de propulsarse ha pasado al olvido por la motorización de las embarcaciones. Actualmente hay poca gente que practique el remo tradicional con banco fijo. Sin embargo, las embarcaciones tradicionales de Mallorca se pueden propulsar a vela y a remo: llaüts, botes, pateras y gussis.

La patera es una barca pequeña de fondo plano, que permite remar en lugares con poca profundidad; el bote descubierto es una barca auxiliar que se utiliza para ir y volver a remo de un barco más grande, y el gussi, una barca pequeña para pescar, con la misma forma en proa y en popa, lo que le permite remar en las dos direcciones con facilidad. En Portocolom y alrededores, es tradicional la lancha felanitxera, una barca que tiene la proa de violín, es decir, la parte de fuera de la proa tiene un arco similar al del violín.

El Club Náutico Cala Gamba abrió el Ecomuseu Marítim el pasado septiembre. Una de las acciones que intentaba promover era la recuperación de esta actividad tradicional, a partir de un calendario de salidas a remo (una cada mes durante todo el año), la organización de cursos de remo tradicional y la instauración de un día anual que reúna embarcaciones de toda Mallorca. Además, se completan estas acciones con eventos culturales como talleres, conferencias y charlas.

El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca organiza actividades relacionadas con el patrimonio marítimo y embarcaciones tradicionales para celebrar el Día Marítimo Europeo. Este día lo crearon en 2008 la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para hacer más visible la Europa marítima. Se celebra anualmente el 20 de mayo y en torno a esta fecha se organizan una conferencia internacional y eventos locales en toda la UE bajo el lema de este día europeo que celebra las actividades relacionadas con el mar: “in my country”.

 

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR