Cala Gamba tendrá un Ecomuseu Marítim

Abrirá sus puertas en menos de un mes, coincidiendo con la Diada de Vela Latina

Joan Marc Rigo, en el 'moll de sa fusta' que reúne los barcos de vela latina y tradicionales de Cala Gamba.

El Club Nàutic Cala Gamba trabaja ya a toda marcha para presentar en menos de un mes su nuevo Ecomuseu Marítim. El proyecto surgió hace apenas un año cuando tras la completa remodelación del club se decidió amarrar juntos en el mismo pantalán todos los botes clásicos y de vela latina, auténtica bandera del club de es Coll d’en Rabassa.

“Ahora ya llamamos a ese pantalán el ‘moll de sa fusta’” según cuenta el vocal de patrimonio marítimo del club, Bernat Oliver, uno de los principales impulsores del proyecto. “Pensamos que era un buen momento para cambiar el modelo de gestión del patrimonio y también la relación con todo el entorno del club, tanto en el aspecto marítimo como en el social y natural”, explica.

Por supuesto, el patrimonio marítimo del club, con 25 barcos de vela latina, será uno de los adalides del Ecomuseu. “Pondremos paneles informativos y una placa de metal en el punto de amarre de cada barco clásico en el que conste su nombre y su año de construcción. También estudiamos añadir un código QR que dé acceso a la historia completa de cada barco” detalla Joan Marc Rigo, coordinador del Club Nàutic Cala Gamba.

Sin embargo ésta será solo una de las vertientes del nuevo Ecomuseu Marítim. “Queremos que el museo englobe también la relación del club con la historia y el ecosistema que rodea Cala Gamba” afirma Oliver. Los ‘trencadors de marès’ que sacaban piedra de las canteras de los alrededores cuando el club se fundó en 1934 son un ejemplo del ámbito social que pretende recoger el Ecomuseu. “Nuestra intención es que la gente pueda ver con salidas en una embarcación, posiblemente la Alzina, desde el mar, que es como mejor se ve,  ese entorno histórico y también todo el ecosistema natural de los alrededores del club”.

El islote de la Galera, con miles de años de historia arqueológica acumulados en su pequeña superficie, será otra de las referencias en esas visitas, así como los restos de algunos ‘escars’ tradicionales que se pueden ver en la zona. También se seguirán haciendo cursos de vela latina y de remo tradicional, aspecto en los que el club de Cala Gamba ya tiene sobrada experiencia.

En definitiva, el nuevo Ecomuseu Marítim del Club Nàutic de Cala Gamba que está a punto de nacer es un proyecto que se ha levantado exclusivamente con la ilusión y el trabajo de la gente del club, sin ninguna financiación pública, y que proporcionará un importante valor añadido a la entidad de es Coll d’en Rabassa.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR