Cala Gamba, un ejemplo para Europa

El club náutico recibe la visita del proyecto europeo Cherish de desarrollo de regiones con tradición maritima

Los representantes de nueve países europeos visitaron el Moll de sa Fusta y conocieron el EcoMuseu.

El Club Nàutic de Cala Gamba se ha convertido hoy por un día en ejemplo para todo el continente del esfuerzo por cuidar y fomentar el patrimonio marítimo gracias a la visita del proyecto Cherish de la Unión Europea. La comitiva que ha llegado a Mallorca ha decidido conocer en vivo las iniciativas que desarrolla Cala Gamba desde hace décadas para mantener y dar a conocer el patrimonio marítimo de la isla.

El club se ha convertido en paradigma de la defensa de la tradición marinera gracias a su flota de 25 embarcaciones tradicionales de vela latina y hace apenas un mes inauguró el nuevo EcoMuseu Marítim que da un paso más allá en su esfuerzo por difundir y promover toda la historia de la navegación en Mallorca. El proyecto Cherish, inscrito en el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, engloba comunidades de nueve países históricamente vinculadas con el mar y la tradición y tiene como objetivo salvaguardar y promover la herencia cultural atesorada en estos enclaves.

La representante de la junta directiva del CN Cala Gamba, Isabel Estades, que ha participado en el encuentro explicando la experiencia del club, destaca que a través del proyecto Cherish “queremos darnos a conocer en el exterior, que desde otros países visualicen lo que hacemos y contrastar nuestra experiencia con gente que hace cosas parecidas en otros lugares”.  Estades precisa que “proteger el patrimonio marítimo es conseguir que, como en el caso de Cala Gamba, las barcas tradicionales sigan navegando pues esa es la única manera de mantenerlas vivas”. Por otro lado, la presidenta de Cala Gamba se refiere a la importancia de nuevas iniciativas como el EcoMuseu que “permite conectar al club con la barriada y su entorno”.

La comitiva europea ha elegido Mallorca como punto de reunión para el quinto seminario de intercambio de experiencias que tendrá lugar en la isla hasta el jueves. Representantes de regiones con tradición marítima y pesquera de Alemania, Italia, Países Bajos, Grecia, España, Portugal, Finlandia, Letonia y Chipre participan en el proyecto Cherish.

Su objetivo en este encuentro es intercambiar experiencias y buenas prácticas en promoción y protección del patrimonio cultural. Los participantes en el encuentro también investigan y analizan el potencial del patrimonio cultural de la comunidades vinculadas a la pesca en Europa. En definitiva, el proyecto Cherish pretende desarrollar planes de acción para que las regiones con tradición marítima resulten más atractivas para empresas, ciudadanía y turistas, un reto en el que el Club Nàutic de Cala Gamba siempre ha estado en vanguardia.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR