Cambios profundos en la APB: se va Llorca y entra Morillo

El que fuera presidente de Puertos del Estado deja su silla en el consejo al actual jefe de los servicios jurídicos de este organismo

José Antonio Morillo, jefe de la asesoría jurídica de Puertos del Estado.

El presidente de la APB, Francesc Antich, parece dispuesto a dar un cambio de rumbo profundo al ente que gestiona los puertos del Estado en Baleares. Tras la designación de Jorge Nasarre como nuevo director, en sustitución del investigado Juan Carlos Plaza, el veterano político socialista ha decidido también remodelar el consejo de administración, con la introducción de dos cambios de mucho peso: José Llorca cederá su puesto a José Antonio Morillo como representante de Puertos del Estado, y la abogada del Estado Ana Marín será sustituida por María Cristina García Ruibal.

La permita sin duda más significativa es la que afecta a la silla de Puertos del Estado en el máximo órgano de decisión de los puertos de Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y Formentera. José Llorca fue presidente de Puertos de Estado en el Gobierno de Rajoy y se incorporó al consejo de administración durante la etapa de Juan Gual en la presidencia de la APB. Ambos mantuvieron una relación bastante estrecha. Se le atribuye la puesta en funcionamiento de la polémica tasa a las empresas de reparación de embarcaciones que provocó las airadas protestas del sector industrial náutico.

Su sustituto es José Antonio Morillo, responsable de los servicios jurídicos de Puertos del Estado y uno de los mayores expertos nacionales en derecho portuario. Su departamento dio luz verde en 2018 a la ampliación del plazo de concesión del Real Club Náutico de Palma que posteriormente puso en cuestión un dictamen de la Abogacía General del Estado solicitado por Juan Carlos Plaza.

Ana Marín, que cede su plaza a María Cristina García Ruibal, fue la abogada del Estado que elevó a sus superiores la consulta sobre el expediente  del RCNP.  No obstante, su reemplazo no guarda relación con este hecho, sino con un cambio de destino que ya estaba previsto, según indican fuentes próximas a la APB.

Los canjes en la APB han venido marcados por la intervención de la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2020 y la incorpoación de Francesc Antich a la presidencia. Desde entonces ha habido movimientos en la vicepresidencia, que actualmente ocupa el vicepresidete del Govern, Juan Pedro Yllanes, y los ya citados en la dirección del ente y los puestos principales del consejo de administración.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR