Campaña de inspección contra la pesca furtiva en Ibiza

Los inspectores detectaron entre otras irregularidades a dos pescadores recreativos con 18 kilos de capturas a las que habían cortado la cola

Imagen de las actuaciones de inspección. Fotografía: Consell d?Eivissa

Entre los días 25 y 29 de abril, inspectores de la Secretaría General de Pesca, del Gobierno de las Islas Baleares, Guardia Civil (Seprona y Puertos) e inspectores de Pesca del Consell Insular d'Eivissa, realizaron diversas actuaciones conjuntas en materia de pesca y comercialización de los productos pesqueros, tanto en pesca recreativa y profesional.

Esta colaboración entre administraciones, que se desarrolla desde hace tiempo y en la que también participan, en otros operativos, los guardas de Reservas Marinas de Baleares y el Servicio de Inspección Pesquera del Consell de Formentera, dio lugar a una serie de actuaciones entre las que se controlaron capturas de pesca recreativa, control de embarcaciones de palangre en superficie, inspección en restaurantes y distribuidores de pescado y control de transporte de productos pesqueros en camiones.

Se detectaron algunas infracciones en aspectos relacionados con la trazabilidad de los productos pesqueros, que deben llevar siempre una documentación que pueda acreditar la procedencia de los mismos. No llevarla puede suponer una infracción grave en materia de pesca sancionada con multas que oscilan entre 601 y 60.000 euros. En Eivissa, los productos pesqueros capturados por la flota profesional, como langosta y especias del llamado 'Peix Fort' como la 'rotja' o el gallo (de más de 600 gramos), tienen la obligación de llevar una etiqueta individual distintiva verde numerada. No llevar este distintivo puede suponer que los productos pesqueros no proceden de la Isla de Ibiza o que no proceden de los circuitos legales de comercialización. 

Asimismo, dentro de estas actuaciones se detectó un exceso de capturas relacionado con la pesca recreativa al detectarse dos personas con un total de 18 kilogramos de capturas y con las colas de las capturas cortadas, lo que supone dos infracciones graves en materia de pesca recreativa sancionadas con multas entre 151 y 30.000 euros.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR