Caña en ristre para la pesca de raors

Mañana, jueves, comienza la temporada de pesca de esta preciada especie salvo en la reserva de la Bahía de Palma, donde se retrasa hasta el viernes

Mañana empieza la temporada de pesca de raor en Baleares. Foto: lunamarina

Mañana se levanta la veda del raor. Buena parte de la flota recreativa balear prepara sus cañas para salir a primera hora en busca de este preciado y sabroso pescado típico de las aguas baleares. El raor es la especie más pescada por los recreativos de las Islas, según los datos del Diario de Pesca Recreativa (DPR), la aplicación para móviles en la que los pescadores recreativos pueden declarar sus capturas.

El levantamiento de la veda coincide este año en jueves. Como consecuencia, en la reserva de la Bahía de Palma se retrasa la pesca hasta el viernes, dado que en esta zona no se puede pescar en jueves.

En principio, la predicción meteorológica augura casi total ausencia de viento a primera hora de la mañana que subirá como máximo hasta los 9 nudos a mediodía en las principales zona de pesca en Mallorca (Colònia de Sant Jordi, Portocolom, Bahía de Alcúdia…), así que no parece que los pescadores tengan que afrontar un difícil comienzo de temporada, como ocurrió la temporada pasada, cuando se registraron rachas de hasta 27 nudos en el agua.

La pesca del raor está totalmente prohibida entre el primero de abril y el 31 de agosto con el fin de proteger y asegurar la sostenibilidad de la especie. La cantidad de pesca permitida por licencia y día es de 50 unidades, con un máximo de 300 unidades por embarcación.

Por primera vez este año, con el objetivo de hacer el seguimiento de la evolución de la especie, los guardas de las reservas marinas de interés pesquero y los inspectores de pesca recogerán datos de 40 raors por cada reserva. Anotarán datos como la medida, el sexo, la profundidad de la pesca o si presentan síntomas de alguna enfermedad, entre otros aspectos.

Incremento del 20% en la talla de las piezas desde el inicio de la veda en el año 2000

La veda del raor se estableció por primera vez en 2000 y desde entonces se ha modificado en base a criterios biológicos. Como resultado de las medidas y del elevado grado de cumplimiento de la veda, la presencia de la especie y las capturas se han mantenido en todas las zonas de pesca, con un incremento mediano del 20% en la talla de los peces.

La pesca de esta especie es principalmente de carácter recreativo. En las Baleares hay más de 12.000 licencias de embarcaciones recreativas. De manera profesional, son pocas las embarcaciones que se dedican a esta especie, y en ese caso, es de manera ocasional.

La declaración de las capturas es obligatoria por los recreativos de embarcación en todas las reservas marinas de las Islas Baleares y se puede hacer a través de la aplicación para móviles o en papel. También lo tienen que hacer los pescadores submarinos en las reservas donde esta modalidad todavía se puede practicar.

Además, según anuncia la Direcció General de Pesca, próximamente, todas las embarcaciones que pesquen en las reservas marinas de interés pesquero de Baleares tendrán que tener una autorización, que se expedirá de manera gratuita y se podrá descargar de manera telemática.

El año pasado, los pescadores de raors detectaron una disminución en el número de capturas, aunque reconocían también que los raors que enganchaban en los anzuelos tenían un mayor tamaño. Este factor motivó que la Direcció General de Pesca valorara la posibilidad de retrasar 15 días el comienzo de la temporada de pesca de esta especie, decisión que, al final, se ha descartado.

Pese a las escasas capturas de la mayoría de pescadores recreativos, el director general de Pesca, Joan Mercant, aseguraba entonces que las piezas tenían un mayor peso, lo que significaba que el stock en el mar era bueno y no había sobreexplotación: «En el año 2001, el peso medio de cada ejemplar era de 25 gramos. En la actualidad, cada ‘raor’ tiene un peso medio de 67 gramos, lo que significa que han triplicado su peso».

 

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR