Cannes y Génova marcan la senda del mercado náutico

En la feria francesa se presentó el buque insignia del astillero ICE Yachts, un velero de altas prestaciones de 70 pies

Ayer cerró sus puertas el Cannes Yachting Festival, uno de los principales salones náuticos europeos. El evento, que tuvo lugar del 7 al 12 de septiembre en el corazón de la Costa Azul ha supuesto el pistoletazo de salida para las grandes ferias del sector, que este año volverán en su formato presencial.

En el Cannes Yachting Festival se presentaron un buen número de novedades, pues son muchas las marcas que han estado trabajando sin descanso el último año para actualizar sus modelos e introducir nuevos.

Entre los presentes en el salón náutico francés estuvo Yacht Consulting Barcelona, distribuidor oficial en España del astillero italiano ICE Yachts, líder en la producción de veleros crucero-regata custom y semi-custom.

En el evento se presentó el buque insignia de la marca, el velero de altas prestaciones ICE 70 que ha sido obra del estudio de diseño italiano Felci Yacht Design basándose en tres conceptos clave: tecnología, prestaciones y versatilidad.

El extenso uso de carbono y las particulares formas de su casco, que podríamos definir tipo “canoa”, le confieren un desplazamiento de tan solo 25 toneladas mientras que un muy acertado diseño de la cubierta y ubicación de toda la maniobra permiten navegar con tripulación reducida.

El ICE 70 está pensado tanto para proporcionar altas prestaciones a vela como el máximo confort en fondeo, pues dispone de una quilla retráctil que permite reducir su calado de los 4,5 a los 2,8 metros y de un botalón de carbono para izar un gennaker o un código cero al tiempo que se puede utilizar como soporte del ancla.

Otra primicia que ICE Yachts presentó en Cannes es el ICE 52RS EVO. También desarrollado por el estudio de diseño de Umberto Felci, junto con el equipo técnico del astillero liderado por Enrico Malingri. Esta nueva versión del ICE 52 es un crucero rápido ideado para los armadores más competitivos que exigen barcos que destaquen por su alto rendimiento en los campos de regata.

Los estrenos de ICE Yachts continuarán esta semana en el Salone Nautico di Genova, que se celebrará del 16 al 21 de septiembre. El astillero italiano presentará allí el ICE 54 en primicia mundial. Este diseño de última generación ha sido concebido para armadores expertos, amantes de las sensaciones fuertes al timón. Construido con materiales innovadores y avanzadas técnicas de construcción, el ICE 54 destaca por sus altas prestaciones, confort a bordo y su capacidad de enfrentarse a condiciones de mar y viento adversas.

En el salón náutico francés estuvo presente también Silent Yachts, astillero austríaco pionero en la construcción de catamaranes con propulsión eléctrica, que presentó Cannes el Silent 60 en primicia mundial y la versión “front exit “del Silent 55.

La primera unidad del Silent 60 es aún más eco sostenible si cabe, ya que viene equipada con un “kite wing”, cometa especial que, al contrario de lo que sucede en cualquier velero, no necesita disponer de palo principal para sostenerla. Para su instalación, basta colocar un mástil de tan solo 60 centímetros, hinchar la cometa con una bomba eléctrica, conectarla al winch y lanzarla por la borda, dejando que se llene con el viento. Tirando de los cabos, la cometa volará y, una vez en el aire, el piloto automático ya puede tomar el control. El cabo de arrastre se deja ir hasta que la cometa se encuentra a más de 120 metros sobre el nivel de cubierta y a esta altura la cometa genera 10 veces más fuerza de tracción por metro cuadrado que una vela convencional.

Las ventajas son numerosas, empezando por mayor propulsión. La cometa puede aumentar la velocidad del Silent 60, con un desplazamiento de 30 toneladas, en unos 4 o 5 nudos, reduciendo así el uso de los motores e incrementando su autonomía. Otra gran ventaja es a nivel de seguridad, ya que si una red de pesca fuera a enredarse en la hélice, la cometa podría ser utilizada para desplazar el barco hasta un sitio seguro en el que cortar dicha red y liberar la hélice. El SILENT 60 también dispone de un nuevo casco de alto rendimiento que destaca por una línea de flotación más alargada y proa invertida, proporcionando así una navegación muy placentera.

En Cannes Silent Yachts también presentó el Silent 55 versión “front exit”. Este modelo es el barco ideal para llevar a cabo navegaciones de largo recorrido con gran autonomía. Gracias a los sistemas de propulsión eléctrica de alta eficiencia; a la presencia de 30 paneles fotovoltaicos; a la instalación de una turbina eólica y a la posibilidad, en este modelo, de instalar también un “kite wing”, el nuevo Silent 55 se presenta como la solución ideal para llevar a cabo una navegación silenciosa, sin emisiones y disfrutando de la máxima autonomía.

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